“Ha sido una noche larga con muchos seísmos reiterados y grandes, un enjambre sísmico”, dice el alcalde de Granada

  • Tres terremotos de magnitud superior a 4 sacan a los vecinos de Granada a la calle en plena noche
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Tres terremotos prácticamente consecutivos de magnitud 4,3, 4,2 y 4 y epicentro en municipios del área metropolitana de Granada se han dejado sentir esta noche en las zonas afectadas tres días después del temblor de 4,4 grados que sacudió, con daños materiales, Atarfe y Santa Fe.

Los vecinos del área metropolitana de Granada se han echado a la calle en plena noche asustados por la magnitud del seísmo que ha provocado daños materiales.

Larga noche de seísmos

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha manifestado en Buenos Días Madrid que “Ha sido una noche larga con seísmos hasta 4,5 y han sido muchos reiterados y muy grandes, un enjambre sísmico, según lo que explican los científicos”, señala el alcalde.

“Ha habido más de 170 en los últimos días –explica Salvador- y los científicos dicen que eso lo que hace es descargar tensión de la falla y evita un terremoto mayor

No obstante, reconoce el alcalde que “estos han sido fuertes y al final lo que genera es miedo entre la población. Los expertos recomiendan estar en casa, pero la reacción de muchas personas es la contraria y hay que comprender que se echen a la calle”.

Luis Salvador manifiesta que “aquí en Granada no recuerdo otros seísmos tan reiterados y con tanta intensidad, porque 4,5 es muy fuerte y ya se producen daños. Es normal que la gente se haya ido a la calle”. Con todo el alcalde pide “confianza y tranquilidad” a sus vecinos y también que permanezcan en sus casas.

Tres seísmos de intensidad fuerte

El primero de ellos, de 4,3 grados y epicentro en Santa Fe, se ha registrado a las 22.36 horas (hora local) y, poco después, a las 22.44 horas, se ha detectado otro de 4,2 y epicentro en Cúllar Vega, también en el área metropolitana de Granada, ambos muy superficiales -cero kilómetros de profundidad-, lo que ha contribuido a que el temblor haya sido sentido con intensidad por la población.

El tercero, con epicentro en Santa Fe, ha sido registrado a las 22.54 horas y, al igual que los anteriores, con una profundidad de cero kilómetros, mientras que ya a las 23.09 horas se ha detectado un cuarto seísmo en Santa Fe pero de menor magnitud -2,7-.

En Granada capital, donde se ha dejado sentir, la Policía Local ha informado a Efe de que de no hay constancia de daños personales ni materiales aunque sí gente asustada que ha salido a la calle. En Santa Fe solo hay constancia de momento de la caída de parte de la fachada de una vivienda desocupada del casco histórico que estaba en estado ruinoso, lo que ha obligado a desalojar, por precaución, a los inquilinos de la vivienda de enfrente.

Al igual que en Granada, hay gente que ha optado por salir a la calle en busca de espacios abiertos, mientras que en otros municipios como Atarfe tampoco hay constancia de daños personales ni materiales.

Según la Junta de Andalucía, Granada ha pasado a fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico, nivel que se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Terremoto