Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Nuevo cara a cara entre Sánchez y Casado con el 4M y la pandemia como ejes de la discusión en el Congreso

Primer cara a cara en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del 4M en Madrid entre el líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pablo Casado, debate, plan B y fondos europeos

Una Sesión de Control en que Casado ha recordado la victoria del PP en Madrid y la derrota del PSOE en una campaña “con amenazas, ocultando el sablazo fiscal, para resumir: el presidente del Gobierno de España ha sido sorpasado por Errejón en la capital y eso no hay primarias andaluzas que lo tapen y ha perdido respaldo en Madrid y toda España.

"Y es que los españoles ya están hartos de sus mentiras, de su incompetencia y de su arrogancia. ¿Como puede decir que estamos en la senda de la recuperación con 6 millones de desempleados y dos millones de familias en las colas del hambre? ¿Cómo puede decir que quiere usar los fondos europeos para repartir a dedo los 70.000 millones a cambio de subir 80.000 millones de impuestos a las clases trabajadoras y medias y dejar la deuda hasta 2058? Eso es como el timo del tocomocho".

"¿Y cómo puede presumir de vacunación cuando no ha hecho más que entorpecerla y ya tenemos más 125.000 fallecidos por Covid en España? Y ahora dice que la pandemia es cosa del pasado porque quedan 99 días para la inmunidad de rebaño, ¿pero para usted es asumible 99 días más con 200 muertos como ayer, no va a hacer nada para prevenir otras 20.000 víctimas en España?"

"Ante este panorama desolador y ante el varapalo que ha sufrido en las urnas, le pregunto: ¿Por qué no convoca ya el Debate del Estado de la Nación después de tres años? La segunda, ¿Por qué no trae aquí el plan de reformas clandestino como han hecho todos los países europeos para su votación? Y la tercera, ¿por qué bloquea el plan B jurídico para luchar contra la pandemia como le pide el PP hace un año para evitar más contagios y más muertes por Covid? Si tiene decoro, conteste ya”.

Pedro Sánchez, el futuro es vacunar

Pedro Sánchez le ha contestado que “le miro, le escucho atentamente y pienso que la historia se repite señor Casado: Se le está poniendo cara de Arbert Rivera. Sus urgencias no son las urgencias de los españoles, lo siento. En 2019 hubo 5 procesos electorales, en 2020 dos procesos electorales, en 2021 ya vamos con dos y ya veremos si hay más, digo en alguna autonomía”.

“Por tanto lo que necesita España es estabilidad política. Son 32 meses de legislatura para hacer dos cosas: una la recuperación económica que llegue a todos los hogares, a todos los rincones, y dos: vacunar, vacunar y vacunar para llegar a la inmunidad de grupo”.

“Y sí, señoría, el estado de alarma es el pasado, hay que mirar al futuro y el futuro se llama inmunidad de grupo, quedan 98 días para lograr esa inmunidad de grupo y una recuperación económica que empezamos ya a ver en los datos económicos”.

Casado, el pato cojo y lo que cuesta vidas

Pablo Casado le ha reprochado a Sánchez que “habla de estabilidad política quien ha presentado tres mociones de censura, pero sobre todo es indignante, ya vemos lo que le importan los enfermos o los parados: nada, solo le importa seguir en el poder al precio que sea”.

“Se lo digo una vez más: en España se necesita una ley orgánica para limitar derechos fundamentales, las autonomías ya no pueden hacer nada, usted es el único responsable, por eso todos los países de nuestro entorno han legislado contra la pandemia. Usted está demostrando que con tal de no dar su brazo a torcer puede llevar la contraria, a ministros, a barones, también a sus socios de gobierno, al Consejo de Estado, a los jueces y hasta a los sanitarios”.

“Mire, en año y medio apenas de legislatura, usted ya es un pato cojo, pero deje de meter la cabeza en el suelo como un avestruz señor Sánchez, sea valiente, defienda a los españoles porque su empecinamiento cuesta vidas”.

Sánchez, vacunas, meses y garantías

Pedro Sánchez le ha contestado preguntándose a sí mismo cuales son las preocupaciones de los ciudadanos. “Yo creo que la primera de ellas es superar esta pandemia. Ayer, gracias al proceso de vacunación, hemos logrado superar los 20 millones de dosis administradas. Dije que la primera semana del mes de mayo íbamos a tener 5 millones de españoles con la pauta completa”.

“Hoy le puedo garantizar que la primera semana de junio van a ser 10 millones de españoles los que tengan pauta completa. Esta es la estrategia y la agenda del Gobierno: inmunizar el grupo del 60% de la población antes de que finalice el verano”.

“En segundo lugar, lo que estamos viendo no solamente en el consumo privado, en el consumo eléctrico, en la afiliación a la Seguridad Social, en la reactivación de los trabajadores que están en los ERTE y es que la economía española está a punto de relanzarse. El Gobierno lo está haciendo en el diálogo social y con los planes de recuperación, transformación y resiliencia

“Queremos además que esa recuperación económica sea lo más justa posible, gracias al ingreso mínimo vital, gracias refuerzo del estado del bienestar, gracias a la protección social de trabajadores con actividad restringida estamos logrando que esa recuperación sea lo más justa posible. Quedan 32 meses para lograr este objetivo”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Congreso de los Diputados