Las obras de la Plaza de España estarán terminadas antes de que acabe 2021

  • El Ayuntamiento asegura que habrá el doble de espacios verdes ante la polémica en las redes por el 'desértico' aspecto actual
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Las obras de la Plaza de España ya tienen fecha de finalización tras los retrasos sufridos por el hallazgo de restos arqueológicos. “Antes de que finalice el año estarán todos los trabajos terminados y la obra completamente finalizada”, ha asegurado a Buenos Días Madrid José Luis Infanzón, director general de Espacio Público del Ayuntamiento de Madrid.

Mientras, las obras siguen y algunos vecinos de la zona de la Plaza de España han hecho circular fotos por Internet mostrando el antes y el después de las obras que se han emprendido.

Antes se apreciaban importantes zonas verdes. Ahora, en plena ejecución de obras, el verde brilla por su ausencia y temen que se quede con el aspecto actual de cementado y sin los espacios verdes señalados en el proyecto, algo que el Ayuntamiento asegura que no va a ser así.

Para comprobarlo Buenos Días Madrid ha subido a la terraza del Hotel Riu para contar a vista de pájaro el estado actual de las obras. Estas obras, valoradas en 62 millones de euros, se han visto retrasadas por la pandemia y el hallazgo de las caballerizas del Palacio de Godoy. Ahora lo que los vecinos quieren saber es si la Plaza de España será más verde y con menos coches.

En la actualidad la plaza se está empezando a peatonalizar y no hay espacios verdes, aunque la previsión es que sí los haya. José Luis Infanzón, director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, explica a Buenos Días Madrid que esa previsión por supuesto que se mantiene.

Se duplica el arbolado con 1.300 árboles

El proyecto contempla un mayor espacio verde que antes de las obras de la Plaza de España. “En primer lugar decir que las imágenes que se muestran (por internet) no son comparables –dice Infanzón- porque unas son de invierno y la mayor parte de los árboles son caducifolios y las otras de verano donde los árboles tienen ya sus hojas verdes”.

Señala Infanzón que “el pavimentado central que se ve está ocupado por debajo por el aparcamiento que nunca tuvo árboles y las dos bandas verdes que se ven son arbustos y el verde restante es césped que volverá a crecer en el momento que lo plantemos”.

Afirma que el verde en la Plaza de España “va a ser mucho más, porque había unos 800 árboles y se van a plantar 1.300 árboles, con lo cual se va a duplicar el arbolado”.

Sobre los plazos de finalización de las obras, Infanzón dice que “ha habido dos causas del retraso y la más importante de ellas es la cantidad de restos arqueológicos que hemos encontrado en la calle Bailén y que ha habido que excavar a mano. La mayor parte de ellos se van a integrar en el proyecto, pero creemos que antes de que finalice el año estarán todos los trabajos terminados y la obra completamente finalizada”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Obras públicas