Estas son las nuevas medidas anti-Covid para el próximo curso escolar con presencialidad en todos los niveles

  • Los sindicatos de profesores se oponen “porque no hay suficiente espacio en las aulas”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Máxima presencialidad, mascarilla obligatoria a partir de 6 años, mismo ratio de alumnos que antes de la pandemia y distancia entre 1,2 y 1,5 metros entre las mesas. Así será el próximo curso escolar. El Gobierno plantea vacunar a los alumnos de ESO y Bachillerato antes incluso de volver a las aulas.

Los profesores de los colegios ven complicado que puedan cumplir el próximo curso con estas nuevas medidas, sobre todo porque no hay suficiente espacio si todos los alumnos vuelven a clases presenciales.

Falta de espacio y prudencia

La directora del colegio Santa Ana y San Rafael, Silvia González, dice a Buenos Días Madrid que es complicado guardar la distancia con el ratio lleno porque “no hay suficiente espacio”. José Marcos, jefe de Estudios, dice que “hay que ser prudentes y que la presencialidad no debería volver hasta que no estén todos los alumnos vacunados, yo creo que volver sin ello después del verano no es prudente”.

La Comunidad de Madrid ha coincidido con el objetivo del documento presentado por el Gobierno central de que haya presencialidad absoluta en todos los niveles educativos para el próximo curso escolar 2021/22, salvo en aquellos casos excepcionales derivados por la situación sanitaria.

Como antes del coronavirus

Asimismo, Gobierno central y CCAA estudian vacunar al alumnado de ESO y Bachillerato. El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado volver a las ratios de antes del coronavirus: 25 alumnos por aula en primaria, 30 en la eso y 35 en bachillerato. Son las ratios de alumnos por aula que había antes de la pandemia por el coronavirus, con un máximo de 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato.

Ahora el límite estaba en 20 estudiantes en Infantil y en los dos primeros cursos de Primaria. Todos los sindicatos de profesores se oponen de forma unánime a esta subida y en las comunidades hay disparidad de planes para afrontar la vuelta a las aulas.

El consejero de Educación en funciones, Enrique Ossorio ha manifestado que el texto no puede ser definitivo ni obligatorio porque no se conoce cuál va a ser la situación de la epidemia y la vacunación en septiembre.

Distancia y ventilación

Ossorio ha propuesto que la distancia entre los estudiantes sea el elemento prioritario para establecer la configuración de los grupos en los centros educativos en el próximo curso, de manera que se podrían configurar teniendo en cuenta la superficie de sus espacios.

Respecto a las distancias propuestas entre alumnos, Ossorio ha apuntado que, teniendo en cuenta el nivel de contagios en los centros de la Comunidad de Madrid durante este curso, debería ser de forma general 1,2 metros e incluso un metro, de acuerdo con lo establecido por la OMS.

El consejero en funciones de Educación y Juventud ha considerado adecuado mantener los protocolos propuestos en relación con uso de mascarillas, incremento de limpieza y la continuidad coordinadores Covid-19, aunque ha señalado que no se entiende la propuesta de excluir los medidores de CO2.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19