Los médicos residentes vuelven a las calles para exigir un convenio colectivo

Los médicos residentes de la Comunidad de Madrid se han manifestado de nuevo este lunes, justo cuando se cumple una semana de huelga indefinida, para reclamar un convenio colectivo ante la negativa de la Consejería de Sanidad para negociarlo.

Según ha informado el Comité de Huelga MIR, las concentraciones han comenzado a las 8.00 horas frente a los hospitales madrileños y a las 10.00 horas comenzó la protesta en la calle Sagasta, número 6, sede de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS.

A continuación la marcha siguió por la calle Fuencarral hasta llegar a la sede de la Consejería de Sanidad en la calle Aduaneras, y finalmente concluyó en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Así, esta manifestación es una continuación de las acciones llevadas a cabo desde el pasado lunes 13 de julio, cuando el comité anunció una huelga programada de 24 horas los lunes, y el resto de los días en jornada complementaria, es decir, guardias.

Entonces, según el sindicato Amyts, se estimó en 2.500 el número de asistentes (de un total de 4.600 que componen el colectivo) a esta marcha que concluyó frente a la Consejería de Sanidad.

Sanidad dispuesta a negociar

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado que sigue dispuesto a negociar y a "valorar las reivindicaciones" que hacen los médicos internos residentes de la región siempre que "esté dentro de su ámbito competencial".

Según Escudero, "el mayor grueso de esas reivindicaciones entran dentro de un convenio colectivo en el que la Comunidad de Madrid no tiene capacidad para poder negociar, puesto que se revisan cuestiones formativas o cuestiones referentes a la remuneración de estos médicos internos residentes".

La Comunidad de Madrid planteó por segunda vez en el Pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad que se trate el convenio colectivo que solicitan los Médicos Internos Residentes (MIR) a nivel nacional, ya que el marco normativo para abordar esa petición es estatal.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Sanidad