Un modelo matemático predice "cifras pésimas" en la evolución de la pandemia a causa de las nuevas cepas

• Buenos
Foto: Telemadrid (captura) |Vídeo: Telemadrid

Investigadores de las universidades gallegas de Santiago de Compostela y Vigo y la portuguesa de Aveiro desarrollan un modelo matemático que predice una evolución muy pesimista de la pandemia teniendo en cuenta las nuevas mutaciones experimentadas por el coronavirus. El modelo acaba de difundirse a través de la revista Chaos.

Precisamente, ya son tres las variantes del coronavirus que podrían haber llegado a Madrid. La cepa británica, apareció en diciembre y esta muy presente en la región, de hecho en Collado Villalba supone más del 50% de los casos detectados; la variante sudáfricana, con un caso en estudio, se transmite con mayor facilidad pero sin ser más virulenta, y la brasileña, aparentemente la peor de todas, ya hay un caso detectado en la Comunidad.

Buenos Días Madrid ha hablado con Juan José Nieto, catedrático de Análisis matemático de la Universidad de Santiado y uno de los creadores del modelo. quien remarca que con la aparición de las nuevas cepas , como la británica que es más contagiosa aunque menos virulenta, "las perspectivas no son muy buenas y podemos ver mucho más contagios que en oleadas anteriores".

Ello, advierte, "supondrá un aumento del número de casos", de los que muchos acabarán en UCIs, aumentando, por tanto, el número de fallecidos. "Los 900 muertos de este fin de semana, aunque estemos acostumbrados, es una cifra dramática", remarca.

Sobre la campaña de vacunación, pone en duda que se alcanze la previsión de gobierno de tener al 70% de los españoles vacunados este verano. "por una simple regla de tres, al ritmo que vamos es evidente que no", debido, comenta, al problema logístico.

Mejores Momentos