La lluvia arruina un negocio familiar en Fuenlabrada

  • La deficiente canalización del Arroyo Culebro provoca que una fábrica de palés se inunde una y otra vez en Cobo Calleja
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La fábrica de palés de madera de Lucio pasa por uno de sus peores momentos. Hace dos días la nave volvió a inundarse y ya han dejado de contar las veces que les ha ocurrido.

En los últimos cuatro años Lucio, de 82 años, ha tenido que ir aportando dinero de su fondo de pensiones a la empresa. Tenía 200.000 euros y ya solo le quedan 35.000. Ninguna póliza de seguros cubre las contingencias por meteorología. Denuncian la falta de limpieza del alcantarillado de Cobo Calleja y los problemas estructurales de la zona

Cuando llueve, el arroyo Culebro se desborda e inunda la fábrica

Llevan 40 años instalados en este polígono y desde el principio han tenido problemas con la urbanización, sobre todo porque al lado de su fábrica pasa el arroyo Culebrón y no está correctamente canalizado. Cuando llueve, se desborda e inunda la fábrica.

Han reclamado al ayuntamiento de Fuenlabrada, al Ministerio de Industria y a otras instituciones como la Confederación Hidrográfica el Tajo pero la solución no llega. Lucio, que sigue acudiendo a la fábrica para echar una mano a su hijo Jesús, se cayó el martes por el barro que hay en la zona y tiene múltiples lesiones en la cara.

En algunas ocasiones el agua sobrepasa los dos metros en el interior de la fábrica

‘Buenos días, Madrid’ ha visitado hoy la fábrica y hemos visto las imágenes del estado en que se encuentra con todo el interior destrozado por el agua. La nave sigue llena de barrio este viernes porque llovió el pasado domingo. Esta vez el agua ha subido un metro, pero en ocasiones ha llegado por encima de los dos metros, explica Jesús, “hasta los dos metros veinte”.

El problema no solo les afecta a ellos, otras naves también se inundan cada vez que llueve, y la carretera: “Yo lo he avisado”, dice Jesús, “Todo se está hundiendo”.

Cada vez que se inunda la nave hay que gastar después mucho dinero en reparar las máquinas y la instalación eléctrica

Las paredes están desconchadas y algunas a punto de caerse, sobre todo en la parte que linda con el arroyo Culebro, todo está lleno de barro, todo oxidado, las máquinas estropeadas… Cada vez que se inunda la nave hay que gastar después mucho dinero en reparar lo que el agua ha estropeado. Se está gastando los ahorros en repararlo todo una y otra vez, Cuenta Jesús que la última vez le costó arreglar la maquinaria “175.000 euros, tuvimos que cambiar toda la instalación eléctrica y arreglar todas las máquinas”

Jesús ha acudido a la Confederación del Tajo pero no le han contestado: “Ni a mi ni al ayuntamiento, el otro día llamé y les dije que esto es una cosa seria, que venga el responsable de la zona y lo vea, pero me dijeron que mandara un correo”.

"Tenemos que cerrar, llevamos 70 años en este negocio y veo que esto me hace cerrar”

Un negocio familiar que lleva más de 70 años en Fuenlabrada está ahora en serio peligro. En estas condiciones no pueden seguir con la fábrica abierta mucho tiempo porque, además, los palés se estropean, el material queda en un estado que hace imposible su venta. “Tenemos que cerrar, llevamos 70 años en este negocio y veo que esto me hace cerrar”, dice Jesús ante las cámaras de 'Buenos, días, Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Polígono industrial Cobo Calleja