La historia de Metro de Madrid, narrada en cómic por primera vez

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Por primera vez, podemos conocer la historia de Metro de Madrid a través de un cómic. Lo ha hecho posible Carlos Villareal, arquitecto, dibujante y autor del Cómic de la historia del Metro de Madrid.

Villareal dice a Buenos Días Madrid que la idea se enmarca en las iniciativas que está teniendo Metro de Madrid y Patrimonio histórico de “hacer accesible un conocimiento y generación de contenidos a un público amplio, de ahí parte”.

El autor investigó en los archivos de Metro para documentarse cómo fueron los inicios y las obras de la primera línea de Metro de Madrid.

La primera línea de Sol a Cuatro Caminos

Señala Villareal que “a principios del Siglo XX estamos en un periodo en que cosas que damos por hecho hoy en día como el acceso a la electricidad no existía. La ciudad estaba creciendo y aparece Metro con una primera línea de Sol a Cuatro Caminos que sí que tiene energía suficiente. Y la energía hidroeléctrica que había en aquel momento era muy diferente a la que podemos tener hoy en día”.

Esta serie de cómics que narran la historia “se centra en la idea de tener una cierta autonomía y generar una energía propia para abastecer en el caso que no llegue la electricidad a todo el Metro”, señala.

En la construcción de Metro se necesitaba un presupuesto de 10 millones de euros, la mayoría los puso el Banco Bilbao Vizcaya y un millón que faltaba lo puso el Rey Alfonso XIII. “Tuvo mucho apoyo de la Corona –dice Villareal- ya que se quería convertir Madrid en una metrópolis”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Metro de Madrid