Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Varios países han suspendido la vacunación con la vacuna AstraZeneca por los posibles efectos adversos que genera, entre ellos se han detectado casos de personas con trombos. España va a esperar a un dictamen definitivo de la Agencia Europea del Medicamento que recomienda su uso. La ministra de Sanidad pide tranquilidad y asegura que no se ha registrado ningún caso de trombos en España.

Victor Jiménez , catedrático de microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, asegura a Buenos Días Madrid que “en principio si hubiera un problema gordo no se habría autorizado su uso, el problema es un porcentaje de 000,3 de muchos millones, aunque de todas formas lo está valorando la Agencia Europea del Medicamento”.

Señala Jiménez que en España “no hemos tenido casos, pero Francia sí, y ha suspendido que se administre la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años”.

España confirma que ha administrado el lote de AstraZeneca investigado, pero no tomará medidas extra

En España se ha aplazado la decisión, aunque Dinamarca, Austria y otros 5 países europeos han suspendido la vacunación con Astrazeneca por las muertes causadas por trombosis. España recibió 228.000 dosis del lote paralizado en otros países europeos. La ministra de Sanidad pide tranquilidad y asegura que no se ha registrado ningún caso similar en España.

Señala Jiménez que hay que tener en cuenta que “el balance riesgo-beneficio va a favor del beneficio. La vacuna salva vidas sea cual sea la que te toque”.

A los policías españoles se les administra la vacuna de AstraZeneca y José María Benito, de la Unión Federal de Policía asegura a Buenos Días Madrid que algunos compañeros de la Policía Nacional han recibido vacunas del lote que ha provocado trombos en otros países.

Policías muestran su preocupación tras ser vacunados con un lote retirado de AstraZeneca

“Nosotros no quisimos que se nos administrara porque parte de la plantilla supera esa edad y por los problemas que generaba no nos parecía la más adecuada para las personas que están 24 horas en la calle”, señala Benito.

Recuerda, además, que “en Madrid, Galicia o Andalucía se ha suministrado este bloque de vacunas y lo que pedimos es que al menos a los policías que han recibido esta la vacuna se les haga un seguimiento”.

El microbiólogo Jiménez dice que entiende la petición de los policías. “Yo lo entiendo, porque los dos tres primeros días se sufren síntomas como dolor de cabeza, sobre todo en gente joven porque tienen un sistema inmune más activo. Otras vacunas están dando menos efectos. Pero yo no querría que esto de los coágulos pueda impedir la distribución de la vacuna, porque es algo anecdótico".