El epidemiólogo José Félix Hoyo: “No llevar mascarilla o no guardar la distancia es como jugar a la ruleta rusa”

“No llevar mascarilla o no guardar la distancia social es como jugar a la ruleta rusa”, opina el epidemiólogo José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo, sobre la evolución de los contagios de coronavirus en España que han crecido en las últimas semanas. Recuerda que él ha visto morir a personas de todas las edades en su hospital por el coronavirus.

Sobre el hecho de que España cuente tan sólo con 3.500 rastreadores cuando necesitaría más de 8.000 para controlar la epidemia, Hoyo señala en el programa Buenos Días Madrid de Telemadrid que hay que establecer más rastreadores “que sean capaces de localizar los contactos y aislar a los contagiados” porque, para que no se expanda el virus, “lo importante es el tiempo en la detección de los casos, ya que las vacunas y el tratamiento van a tardar más”. A su juicio, las comunidades tienen menos de la mitad de los profesionales que harían falta.

Sobre si los datos que se manejan corresponden con la realidad, Hoyo opina que “los datos no son reales en ninguna epidemia, pero lo que nos jugamos ahora es localizar los contagios en 24 horas. Cree Hoyo que “estamos en una situación límite y que pueden aumentar los contagios porque hay muchas personas circulando con el virus que son asintomáticas”.

Aumentan a 64 los casos importados de Covid-19 en Madrid

“Estamos viviendo un número alto de casos, aunque no sé si esto es una segunda ola”, por lo que recomienda usar la mascarilla. “Yo la uso en todos los lugares públicos, me lavo las manos e incluso guardo la distancia de seguridad en cualquier circunstancia”.

No obstante, Hoyo declina opinar sobre el hecho de que Fernando Simón, el director de Emergencias Sanitaria, no la haya usado en su estancia de vacaciones en el Algarve donde estuvo haciendo surfing. “No tengo opinión sobre casos particulares, no quiero dar mi opinión en esto”, dice.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19