El epidemiologo García Rojas sobre las vacunas: "Hasta que no llegue la inmunidad colectiva tendremos que convivir con el virus"

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La vacuna de Moderna es más efectiva que la de Pfizer. Alcanza un 95% de efectividad y no necesita ultra congelación, por lo que se podrá guardar en un frigorífico para su conservación. La Unión Europea negocia adquirir unos 80 millones de dosis.

Puede que su precio sea algo más elevado, pero una parte de la vacuna se fabricará en España por los laboratorios Rovi. Según el director técnico de los laboratorios Moderna, Juan Andrés, puede llegar a España a principios de 2021.

Luz al final del túnel

Amós José García Rojas, Epidemiólogo y Pte. Asociación Española de Vacunología, asegura a Telemadrid que "este anuncio es el segundo optimista para la evolución de la pandemia, hemos pasado de verlo todo negro a ver la luz al final del túnel".

Cree García Rojas que es posible que estén las vacunas "estas y otras" para finales de enero, "pero una cosa es la vacuna y otra tener las vacunas necesarias para toda la población, pero el horizonte está en 2021, aunque el proceso va a durar".

Preguntado sobre si volverá la rutina una vez está la población vacunada, García Rojas señala que "no, no, estamos viendo la luz al final del túnel, pero no hemos salido". "Hasta que no llegue el momento de una inmunidad colectiva tendremos que seguir conviviendo con el coronavirus y mantener las medidas de protección", señala.

La alternativa a no vacunarse es el dolor

Sobre si debe ser obligatoria la vacunación, el epidemiólogo opina que "en un principio, sería contraproducente obligar a la población. Si un sector es reticente conforme vaya viendo que se vacunan ya no lo será porque la alternativa a no vacunarse es el dolor y la enfermedad y la población lo verá así. Pero si pasa el tiempo y no es así, sería conveniente establecer una obligación".

Cree García Rojas que "hay que conseguir coberturas lo más posible, superiores al 75 por ciento". Sobre el precio de la vacuna apunta que "no sólo es la vacuna en si, sino el material que se necesita y el transporte de la misma. Ahora se habla de un precio de entre 40 o 45 euros, de momento van a ser vacunas para países ricos".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19