Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Fin del estado de alarma... ¿fin del teletrabajo?

Con el fin del estado de alarma se espera que las empresas vayan recuperando poco a poco la normalidad con la vuelta presencial de buena parte de los trabajadores. Algunos expertos indican que las oficinas seguirán ocupadas al 20% o 30%, como en la actualidad, y no será hasta después del verano, cuando se alcance la inmunidad de rebaño, cuando las empresas ordenen una vuelta generalizada

Será entonces cuando empiece el gran cambio estructural en el sector con políticas de flexibilidad que antes no existían. En Azca, zona financiera de Madrid, los empleados y encargados de negocios opinan sobre si el levantamiento del estado de alarma puede suponer el fin del teletrabajo.

Sistema mixto

Muchas empresas de esta zona han empezado a reincorporar trabajadores tras el fin del estado de alarma. “Estamos haciendo las dos cosas, teletrabajamos y vamos a la oficina”, dicen algunos empleados a Buenos Días Madrid. “Estuvimos teletrabajando los meses confinados y en junio del pasado ya empezamos a venir algunos días. Ahora el sistema mixto está bastante bien”.

Sobre cómo les afecta el teletrabajo todos señalan que “los teletrabajadores curran más y algunos ni siquiera tienen cinco minutos para comer. Ahora como venimos uno o dos días a la semana ya no repercute demasiado”.

Con el teletrabajo, los comercios y la hostelería de la zona eran sectores perjudicados, por la menor afluencia de clientes y ahora esperan recuperarse.

Las empresas no están aún preparadas

Por lo general, se espera que la vuelta masiva al trabajo presencial sea tras el verano. Guido Stein, profesor de Dirección de Personas del IESE, manifiesta a Buenos Días Madrid que “la gente tiene que cuidar su trabajo, que es un bien escaso, y las empresas cuidar de la salud de sus trabajadores. Muchas de las compañías no tienen las oficinas preparadas para los empleados que trabajaban antes, y están adaptándose”.

“Estamos en una resaca de la pandemia y no vamos a saber la dimensión total hasta que no pase efectivamente la pandemia”, dice Stein que propone evaluarlo “en cuanto desaparezca la Covid, y no parece tan rápido, seguramente será después del verano”.

En su opinión, el teletrabajo ha hecho que “quien trabajaba, trabajase más y que quien se escaqueaba se le han dado más oportunidades”. Stein afirma que “hemos vivido un momento de sobredigitalización y el mundo virtual tiene ahora que adaptarse al real. Tu puedes tener equipos virtuales pero la relación presencial se necesita”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de teletrabajo