Irene Lozano: “La descentralización de instituciones afectaría a organismos de nueva creación”

  • Entrevista en TELEMADRID a Irene Lozano, portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea
  • Sobre los abucheos a Sánchez: “Me duele que con ellos se reste protagonismo a las fuerzas armadas”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Irene Lozano, portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea se se ha referido en una entrevista en ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid a la intención del gobierno central de que determinadas instituciones del Estado, se instalen en lugares distintos a Madrid.

“Llevamos hablando de reto demográfico y España vaciada varios años. Es un verdadero problema. Madrid y otras ciudades generan un efecto aspiradora que deja vacías grandes extensiones de territorio. Es un tema transversal no ideológico, no es de derechas ni de izquierdas”, ha asegurado.

En cualquier caso, Lozano ha afirmado que afectaría a organismos nuevos y que en todo caso ”cualquier planificación que se haga de este tipo tendrá en cuenta las infraestructuras y que tenga los servicios públicos adecuados para la gente que va a atraer”, ha añadido.

Según ha explicado la propuesta de Sánchez busca “llenar ese espacio con instituciones públicas que generan empleo y población y que favorece luego la creación en esos lugares de empresas privadas”.

Lozano considera que este debate “no es una cuestión de tacticismo político".

Abucheos contra Sánchez

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea también ha hablado sobre los abucheos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el desfile con ocasión del Día de la Fiesta Nacional.

Para Lozano “por desgracia los abucheos ya son una tradición. No es noticia. Me entristece que con ellos se reste protagonismo el día de las Fuerzas Armadas a las Fuerzas Armadas”.

En ese sentido considera que los abucheos "cesarán el día que un líder, de verdad, de la derecha, diga que esto no está bien y que con ello se está haciendo daño a las instituciones”.

“Estamos en un momento en el que en España y en todo el mundo, hay un populismo de derechas desenfrenado, que busca erosionar a las instituciones de la democracia liberal. El PP debe de decir donde está si está en ese discurso de erosionar a las instituciones o en el de la de fortalecerlas”, ha afirmado.

Nueva Ley de Vivienda

Irene Lozano ha salido en defensa de la nueva ley de Vivienda del gobierno, que entre otras cosas limita los alquileres en las zonas más tensionadas. "Es una ley que toca derechos fundamentales como el derecho a la la vivienda que contempla la Constitución" ha dicho.

"Le recomiendo a Ayuso que primero se lea la ley cuando se publique en el BOE y luego emita un juicio. El PP ha anunciado un recurso una ley que todavía no se ha aprobado", ha añadido.

Además ha afirmado que "el PP tendrá que explicarle a los jóvenes porque no tiene nada que ofrecerles con respecto al acceso al alquiler de una vivienda o a la compra de un piso".

Botellones

Sobre el aumento de los botellones en Madrid y otros municipios, Lozano considera que "empiezan a ser aglomeraciones que generan altercados. Es un problema de orden público, y de competencia municipal. La Delegación del Gobierno está ayudando y lo que tienen que hacer las instituciones que reciben esta ayuda es agradecerlo".

"Hay que pensar cómo generamos otras alternativas", ha añadido. En este sentido, cree positiva la propuesta del bono cultural puesto en marcha por el gobierno central para los jóvenes.

Una iniciativa que ha recordado existe en otros países como Italia o Francia. "Es una medida que permite por un lado acceder a los jóvenes a la cultura, y por otro, se ayuda a reactivar un sector, el de la música, los teatros o los cines, que ha sufrido muchísimo durante la pandemia".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de PSOE