La crisis por el coronavirus golpea a la hostelería madrileña: sólo 100 hoteles han abierto

El coronavirus tiene contra las cuerdas al sector turístico de Madrid y sitúa a los hoteles en el peor de los escenarios con los nuevos protocolos que obligan, entre otras cosas, a reducir aforo, lo que se traduce en menos clientes.

El sector de la hostelería es uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus y el número de hoteles abiertos en Madrid, aunque ha subido ligeramente, apenas llega al centenar. Hace unos días eran 90. Sin embargo, la ocupación media apenas crece y no llega a superar el 22%.

Según los datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, el sector vive "ligeros movimientos", algo mejores de lo esperado para el mes de julio, si bien es cierto que son menos de un tercio los hoteles abiertos.

Descenso de las reservas

Por ejemplo, la cadena VP sólo ha abierto tres de sus cinco establecimientos en Madrid, como explica a Telemadrid el director general de VP Ginkgo, Javier Pérez. Explica que “el descenso en las reservas es evidente”.

Javier Pérez, director general de VP Ginkgo / TELEMADRID
Javier Pérez, director general de VP Ginkgo |TELEMADRID

Otros años estarían al 90%, ahora no llegan al 40% y esto con las inversiones que los hoteles han tenido que realizar en medidas higiénicas y de seguridad, lo que garantiza una estancia segura a los clientes.

Turismo ausente

Para el sector hotelero las cuentas siguen sin salir por el espectacular descenso del turismo. Desde que acabó el estado de alarma la mayor parte de las personas que se alojan en los hoteles madrileños son turistas nacionales, que en gran medida vienen a la Comunidad por motivos laborales más que de ocio. El turista internacional, en cambio, está tardando mucho en volver.

Muchos de los hoteles tienen previsto volver a la actividad a finales de agosto o principios de septiembre, en función de cómo vaya la demanda y de si se reactiva la celebración de congresos en Madrid, que atrae a un alto porcentaje de clientes.

Los establecimientos que menos se animan a abrir son los de 5 estrellas, que solo cuenta con 4 ó 5 hoteles abiertos de los alrededor de 30 que aglutina la Asociación.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Hostelería