El dilema de la construcción: faltan 700.000 albañiles en España, pero a los más jóvenes no les atrae

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

En toda España se necesitan 700.000 trabajadores para la construcción y desde el sector recuerdan que siete de cada diez euros de los fondos europeos de reconstrucción están vinculados a proyectos ligados a este sector. Sin embargo, aseguran que cuesta encontrar trabajadores para las obras, porque, al parecer el salario medio, de unos 2.000 euros, que no seduce a los más jóvenes.

No obstante, a quienes se deciden a ser obreros no les falta el trabajo. Es el caso de Benjamín y su cuadrilla que están reformando un piso entero en Retiro. Dice a Buenos Días Madrid que de momento tiene este piso y otro ahora mismo en obras, pero antes de que empezara el verano tenían cinco.

Hay trabajo, pero faltan obreros

Trabajo hay, pero las empresas que no encuentran obreros. En este piso tiene dos o tres trabajadores, dependiendo, de entre 30 y 35 años. Lo que sí que afirma Benjamín es que le cuesta encontrar chavales jóvenes de entre 18 y 20 años para recoger y sacar escombros.

Pero en general en toda España se necesitan 700.000 trabajadores para la construcción. Siete de cada diez euros de los fondos europeos de reconstrucción están vinculados a proyectos ligados al sector. Los sueldos medios rondan los 2.000 euros al mes.

Según datos del sector, la construcción estará presente, de manera directa o indirecta, en 7 de cada 10 euros que lleguen a España. Sin embargo, el sector denuncia la falta de mano de obra, especialmente entre los jóvenes, pese a tener buena parte de las mayores firmas de infraestructuras del mundo, y la ausencia de incentivos para captar trabajadores.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Trabajadores