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Ruth y Roberto llevan desde mayo sin cobrar la baja de maternidad y paternidad. Pasan los meses, y no les queda otra que tirar de la ayuda de familiares y amigos.

Ambos son de Arroyomolinos y desde el 21 de mayo llevan sin cobrar. Para sobrevivir han tenido que pedir dinero a familiares y amigos. En un principio les dijeron en la Seguridad Social que había un retraso por el Covid, pero pasado el verano siguen sin noticias.

Expediente desaparecido

Han intentado pedir cita online pero no hay forma: la página de la Seguridad Social no les da opción. “Intenté conseguir una cita –dice Roberto a Buenos Días Madrid- me dijeron que me llamarían, que llevaban retraso y pensé al principio que era normal. Llega agosto y les dije que ya llevábamos tres meses sin ningún ingreso ni mi mujer ni yo. Y en septiembre vuelvo a llamar y me dicen que no aparece mi expediente, que no ven nada”.

Limbo burocrático

Así que Roberto se presentó en la oficina de Alcorcón de la Seguridad Social sin cita previa “y no me dejan entrar porque no tengo cita”, por lo que el guarda jurado le hizo el favor de entregarle su mail y su DNI al funcionario. Fue cuando averiguaron la verdad: tanto él como su mujer habían mandado la solicitud junto a otros 500 usuarios a un mail antiguo de la Seguridad Social.

“Resulta que en junio habilitaron un correo nuevo y dicen que los 500 expedientes que están ahí pendientes que no saben cuándo los gestionarán”, afirma.

Ahora les dicen que están en un limbo burocrático y lo único cierto es que siguen sin cobrar. Javier Peña, de Onda Madrid, que dirige el programa ‘Madrid Trabaja’ dice que lo que está pasando en la Seguridad Social que “tienen una carga de trabajo brutal y en lugar de aumentar a los trabajadores lo que han hecho es reducir personal”.