¿Cómo ha cambiado el Rastro?

  • El popular mercado es una referencia desde hace más de 400 años

El popular mercado es una referencia dominical para los madrileños desde hace más de 400 años. Pero como es fácil imaginar, las cosas ya no son lo que eran. Hemos caminado por las calles de este emblemático barrio, cuyo eje es la famosa Ribera de Curtidores, para hablar con vecinos y comerciantes.

Lázaro es propietario del bar Santurce, una de las tabernas con más solera de la zona. Tenía dos años cuando su padre fundó el establecimiento. Lázaro considera que el Rastro está ahora más organizado por la administración, ya que antes eran los propios puestos los que se organizaban el espacio. Para este comerciante el popular mercado ha perdido parte de su encanto, porque antes podías encontrarte de todo en una gran diversidad de puestos. Ahora todo está más organizado por zonas y por mercancías.

El bar Santurce es muy conocido por sus sardinas asadas, procedentes de Castellón. A pesar del nombre del bar, Lázaro siempre elige la sardina del Mediterráneo. La preparan a la plancha con aceite de oliva. De manera sencilla. "Una de las cosas más curiosas del Rastro es la mezcla tan dispar de personas", cuenta Lázaro.

Lázaro tiene muchos recuerdos asociados a los domingos del Rastro. "El Rastro es mi vida", concluye.

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