"Antes de tener un bebé hay que pensarlo y hacer muchas cuentas"

  • María tiene una hija de 19 meses y cuenta en 'Buenos Días, Madrid' lo que cuesta mantenerla al mes
  • Los gastos de un recién nacido pueden sumar 600-700 euros mensuales
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Cuando llega a un bebé a casa los gastos aumentan de manera exponencial y una buena parte del sueldo se va en sus cuidados. Un hecho que incide en la tasa de natalidad porque antes de aumentar la familia hay que hacer muchas cuentas y comprobar si el dinero llega para pagar todos los gastos que conlleva traer un hijo al mundo.

A partir de enero, la Comunidad de Madrid pagará 500 euros a las mujeres embarazadas menores de 30 años. Cobrarán el cheque las mujeres con rentas inferiores a los 30.000 euros anuales, desde el quinto mes de embarazo hasta que el bebé cumpla dos años. En total 14.500 euros con el objetivo de apoyar la natalidad.

Madrid dará 500 euros al mes durante dos años a futuras madres menores de 30
Madrid dará 500 euros al mes durante dos años a futuras madres menores de 30
Madrid dará 500 euros al mes durante dos años a futuras madres menores de 30

Madrid dará 500 euros al mes durante dos años a futuras madres menores de 30

María es contable, dio a luz durante la pandemia con Covid y con una calculadora en la mano nos cuenta en Buenos Días, Madrid, cuánto le cuesta mantener al mes a su bebé. Comida, pañales, medicinas, guardería, ropa….. La factura es importante y no recibe ningún tipo de ayuda.

La hija de María tiene 19 meses, es muy sociable y le gusta estar con gente. Su madre lleva una libreta para controlar sus gastos. Sólo en pañales la pequeña gasta 75 euros al mes. La leche para alimentarla supone 108 euros mensuales.

Sólo en pañales la pequeña gasta 75 euros al mes. La leche para alimentarla supone 108 euros mensuales

La guardería se lleva una parte importante del presupuesto: tres horas sin comedor cuestan 300 euros/mes. Si la niña se queda a comer la factura sube a 450 euros.

A todo esto hay que sumar el primer gasto que origina un bebé cuando llega a casa: 2.500 euros en cuna, cochecito, silla, biberones... etc. Y eso sin comprar lo más caro y sólo lo mínimo.

El gasto en ropa y calzado también es importante. Los bebé crecen muy deprisa y hay que comprarles de todo muy a menudo. En invierno el gasto aumenta con la ropa de abrigo que es más cara.

Los gastos del bebé se llevan más del 60% del presupuesto mensual

La pequeña se lleva más del 60% del presupuesto al mes, "entre unas cosas y otras 600-700 euros" cuenta María "y eso sin contar el gasto en calefacción".

Con un bebé en casa la calefacción tiene que estar puesta día y noche "hay que bañarle todo los días y la casa tiene que estar a una temperatura constante", cuenta María "por la noche se destapa y la calefacción tiene que estar día y noche y ahora con la subida de la luz no quiero ni pensarlo".

María cuenta que no recibe ayudas. Las ayudas que da la Comunidad de Madrid se pondrán en marcha a principios de enero, para María llega tarde pero, dice "hay que hacerlo porque la natalidad se está retrasando mucho, porque antes de tener un bebé hay que pensárselo y hacer mucha cuentas".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Gastos escolares