Zelenski visita el frente de guerra en el Donbás mientras las fuerzas ucranianas se atrincheran en Severodonetsk

  • Agradece los sellos emitidos en España que también ayudan a su país
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La guerra en Ucrania cumple 104 días y Volodímir Zelenksi ha visitado el frente de guerra en el Donbás. El presidente de Ucrania ha querido de esta forma elevar la moral de sus tropas en los momentos más duros desde el inicio de la invasión. Zelenski ha recorrido las regiones de Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, donde Rusia está centrando su ofensiva.

Ucrania prosigue sus contraataques en Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk, región que visitó la pasada madrugada el presidente ucraniano que arengó por primera vez a las tropas en el frente del Donbás

Las fuerzas ucranianas se atrincheran en Severodonetsk

El presidente ha afirmado que las fuerzas de Moscú tienen una ventaja numérica en la batalla por unas de las ciudades clave. Severodonetsk, pero que, de momento, las fuerzas ucranianas mantienen todas sus posibilidades de contraatacar.

Putin amenaza con atacar "nuevos objetivos" si llegan más armas mientras bombardea de nuevo Kiev
Putin amenaza con atacar "nuevos objetivos" si llegan más armas mientras bombardea de nuevo Kiev
Putin amenaza con atacar "nuevos objetivos" si llegan más armas mientras bombardea de nuevo Kiev

Putin amenaza con atacar "nuevos objetivos" si llegan más armas mientras bombardea de nuevo Kiev

Mientras, las fuerzas ucranianas se han atrincherado en la planta Azot y el aeropuerto de Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk, tras ser expulsadas por el Ejército ruso de la zona residencial, informó hoy Rodión Miroshnik, el "embajador" en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk.

Presos en Rusia

El Gobierno de Moscú, mantiene cautivos a unos 2.500 soldados que fueron hechos presos en la acería de Azovstal, en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, cuando la urbe fue tomada totalmente por los rusos, informó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En un encuentro con periodistas que reproducen medios locales ucranianos, Zelenski reconoció, no obstante, que es difícil cuantificar exactamente el número de soldados que fueron capturados en la acería, tras soportar el bloqueo y los bombardeos rusos durante semanas.

"En cuanto a los prisioneros, hay más de 2.500. Es difícil decir con más precisión. Esta no es la cantidad de personas que abandonaron Azovstal cuando nosotros estábamos involucrados en este proceso", señaló el mandatario ucraniano.

Zelensky recordó que la dirección principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania está tratando el tema de la liberación de los soldados ucranianos aunque dijo que no podía, por el momento, ofrecer más detalles sobre este asunto.

Crisis alimentaria

Las negociaciones de alto el fuego están rotas, pero si hay un acercamiento entre Moscú y Kiev que puede aliviar la crisis alimentaria generada por la guerra.

Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía han llegado a un principio de acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales. Ambos países son los principales exportadores. Según el documento pactado será el Ejército turco el encargado de retirar las minas y escoltar a los buques hasta aguas neutrales del Mar Negro.

Unos barcos que según el acuerdo saldrán desde el puerto ucraniano de Odessa. Ahora se espera que esta medida ayude, en cuanto se ponga en marcha, a frenar los precios de estos alimentos que se han multiplicado desde el inicio de la invasión.

Un sello postal español

Zelenski agradeció al Gobierno español la reciente emisión de un sello postal en apoyo de sus país que, según dijo, "representa un símbolo de la atención que genera nuestra lucha" en el mundo.

En un discurso publicado en su página oficial en internet, Zelenski se refiere al sello diseñado por el servicio de correos español en apoyo de los ucranianos denominado "España con Ucrania" y que ha sido adornado con los colores azul y amarillo que se corresponden con la bandera de ese país.

El sello, que también lleva los logotipos oficiales de los servicios de correos de ambos países, ha tenido, por el momento, una tirada de 640.000 ejemplares.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos