Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Primer día de clase para los más de 610.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP). Arranca para ellos el curso escolar con más profesores y menos alumnos por aula.

La Comunidad de Madrid prepara ya un plan para reforzar la asignatura de matemáticas con más cálculo mental y la incorporación de titulados de Ciencias de manera puntual para paliar el déficit de docentes en esta materia.

El arranque del curso educativo tiene este año importantes novedades en Madrid. Se implementan deducciones fiscales -de 400 euros según avanza el diario La Razón- de las que podrán beneficiarse hasta 15.000 estudiantes menores de 30 años de FP y universitarios.

Sonrisas y algunas lágrimas, en la vuelta al cole de los más pequeños

Otra de medida de la Comunidad de Madrid es potenciar las Matemáticas y mejorar el nivel de los alumnos: habrá más ejercicios de cálculo mental de forma regular; por otra parte, los titulados en Ciencias podrán ejercer de profesores de matemáticas sin necesidad de tener Máster en Secundaria.

Otra novedad destacada de este nuevo curso escolar es la incorporación progresiva de primero y segundo de la ESO en , como el CEIPSO Ernest Hemingway de Alcalá de Henares, permitiendo a los alumnos continuar en su centro educativo dos años más antes de pasar al instituto.

Un curso con 49 coles de Primaria en Madrid que también impartirán la ESO

Telemadrid ha estado esta mañana en este colegio público sondeando la opinión de los padres sobre esta incorporación progresiva que reduce el impacto del cambio a los 11 o 12 años y facilita la logística familiar al mantener a los estudiantes en las mismas instalaciones y con los mismos compañeros. “Es una continuación de lo que han hecho desde infantil, así que estamos contentos”, cuenta un padre.

También es novedad el nuevo decreto que restringe el uso de pantallas en las aulas, adaptado según la edad y las necesidades educativas de los estudiantes. Aunque las opiniones varían, algunos padres consideran que esta medida es adecuada, especialmente para los más pequeños, que aún no están habituados al uso de dispositivos móviles.