Venganza entre bandas latinas: El joven apuñalado en Villaverde estaría implicado en el crimen de Atocha

  • Enrique López pide iniciar las reformas necesarias del Código Penal para endurecer las penas de los dirigentes de las bandas juveniles
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

El joven de 18 años asesinado a puñaladas el pasado miércoles en Villaverde estaba siendo investigado por la Policía por su presunta implicación en el crimen de Atocha. En esa ocasión acuchillaron de muerte al menor de 15 años, Jaime Guerrero, conocido como 'Pepe'.

Son las primeras conclusiones de la Delegación de Gobierno que apuntan a que el apuñalamiento de este miércoles en un parque del barrio de Los Ángeles podría tratarse por tanto de un ajuste de cuentas por parte de miembros de los Trinitarios. Según las pesquisas, un grupo de unos diez chavales encapuchados fueron a por él antes de que fuese detenido por su participación en el crimen de Atocha.

Un ajuste de cuentas entre bandas latinas, posible motivo del asesinato a puñaladas de un joven en Villaverde
Un ajuste de cuentas entre bandas latinas, posible motivo del asesinato a puñaladas de un joven en Villaverde
Un ajuste de cuentas entre bandas latinas, posible motivo del asesinato a puñaladas de un joven en Villaverde

Un ajuste de cuentas entre bandas latinas, posible motivo del asesinato a puñaladas de un joven en Villaverde

Los hechos han ocurrido sobre las 12:40 horas de este miércoles en un descampado cercano a las vías del tren, en el barrio de Los Angeles. Un grupo de diez personas se abalanzó con armas blancas sobre la víctima, a la que apalearon y acuchillaron en varias partes del cuerpo. Luego deambuló varios metros agonizando hasta desplomarse a la altura de la calle Alcocer número 39, junto a un supermercado.

En primera instancia le atendieron sanitarios de una unidad básica del Summa-112 que pasaba cerca del lugar, que practicaron al herido maniobras de reanimación cardiopulmonar, que fueron continuadas avanzadas por los efectivos del Samur-Protección Civil. Pero debido a la gravedad de las heridas en espalda y abdomen, solo pudieron confirmar el fallecimiento, indicó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Tras recibir varios avisos al 091, hasta el lugar acudieron también agentes municipales y nacionales, que se han hecho cargo de la investigación. Concretamente, se encarga el Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de la Policía, que ha comprobado que la víctima es un chico español nacido en 1983 con un antecedente siendo mayor de edad de un robo con fuerza en el mes de enero.

Los agentes están interrogando a algunos testigos, que aseguran que fueron una decena de jóvenes sudamericanos quienes atacaron a la víctima, y analizarán las cámaras de seguridad del supermercado y de la zona. Además, podría haber una grabación de un móvil con toda la escena de los hechos.

UN CRIMEN MAS RELACIONADO CON BANDAS LATINAS

La principal hipótesis, conocido el 'modus operandi' utilizado --muy similar al ocurrido en un bar de copas de Tetuán el domingo por la noche, que terminó con un joven dominicano de 20 años herido grave todavía hoy en el hospital-- es que se trate de un ajuste de cuentas entre miembros de bandas juveniles violentas, una emboscada planificada y premeditada.

Un joven sufre la semiamputación de un brazo tras una pelea en un bar de copas en Tetuán
Un joven sufre la semiamputación de un brazo tras una pelea en un bar de copas en Tetuán
Un joven sufre la semiamputación de un brazo tras una pelea en un bar de copas en Tetuán

Un joven sufre la semiamputación de un brazo tras una pelea en un bar de copas en Tetuán

En el caso de confirmarse se trataría el primer asesinato de este tipo desde que la Delegación de Gobierno puso en marcha el Plan Antibandas el 10 de febrero, tras los homicidios cinco días antes de otros pandilleros en la capital. Y sería el cuarto en lo que va de año de estas características, ya que el 1 de enero un chico 19 años murió tras recibir cinco puñaladas en un enfrentamiento entre Dominican Don't Pay y la banda rival de los Trinitarios en la calle Sáhara, muy cerca de lo ocurrido hoy.

Además, el día 20 se produjo una pelea a cuchilladas en otro parque del barrio de Los Angeles, donde resultaron heridos tres jóvenes de 17 y 19 años, uno de carácter grave. Los atacantes eran Dominican Don't Play y las víctimas Trinitarios. La Policía arrestó a dos implicados, uno de ellos el menor que resultó herido.

Debido a la fuerte presencia y actividad de pandilleros en Villaverde desde hace años, es uno de los distritos madrileños que desde el principio forma parte de una mayor presencia policial de este plan, junto a los distritos de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y el recién incorporado Tetuán; además de tres las localidades: Parla, Alcorcón y Alcobendas, municipio que entró la semana pasada.

Enrique López pide "castigar más a los mayores por el uso de menores"

Por su parte, el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha instado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez a iniciar las reformas necesarias del Código Penal para endurecer las penas de los dirigentes de las bandas juveniles y castigar más el uso de los menores en este tipo de delincuencia organizada.

"La solución no está en incrementar las medidas de seguridad hacia los menores de edad o en las medidas que establece la Ley del Menor, sino en castigar más a los mayores por el uso de menores, como ocurre con la delincuencia contra la propiedad industrial, donde se agrava por el uso de menores", ha explicado el consejero a los periodistas, tras visitar la oficina de atención y ayuda a los refugiados ucranianos, instalada en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Ha indicado que una parte de la comisión de estudio sobre las bandas juveniles que se ha creado en la Asamblea de Madrid, a instancias del PP, "con alguna crítica de los grupos de la izquierda, que parecen no estar preocupados por esta problemática", se centrará en las peticiones al Gobierno de España para que inicie reformas necesarias en el Código Penal para tratamiento de esta delincuencia organizada.

López ha sido preguntado por este asunto a raíz de la muerte ayer al mediodía de un chico de 18 años, perteneciente a los Dominican Don`t Play, tras ser apuñalado en varias ocasiones presuntamente por un grupo de jóvenes Trinitarios en un parque del madrileño barrio de Los Ángeles, en el distrito de Villaverde.

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero ha pedido a la Delegación del Gobierno que el plan de actuación contra las bandas juveniles que se puso en marcha el pasado mes de febrero "con un notable éxito" no decaiga y siga adelante porque "el fenómeno criminal de las bandas juveniles sigue existiendo, genera preocupación y hay que trabajar mucho en la prevención por parte de todas las Administraciones".

El operativo policial, con más de quinientos efectivos, fue desplegado el pasado 10 de febrero -tras dos asesinatos en Atocha y Usera en un fin de semana- y está ahora activo en los distritos de Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Carabanchel, además de en las localidades de Alcorcón, Parla y Alcobendas.

"Es una realidad incontestable que la Comunidad de Madrid es una zona segura, con una baja delincuencia, pero entendemos que sucesos como el de ayer (en Villaverde) o el fatídico del 5 de febrero que dio lugar a este plan de tratamiento de esta delincuencia generan alarma social preocupación y tenemos que trabajar en el ámbito de nuestras competencias para reducir esa alarma social y generar una sensación de seguridad subjetiva más allá de las cifras", ha afirmado López.

El 5 de febrero se produjeron "una serie de acontecimientos luctuosos muy graves", ha apuntado, por los que desde la Comunidad de Madrid él mismo le pidió a la Delegación del Gobierno que se implementara un plan específico para el tratamiento de la delincuencia organizada de las bandas juveniles, lo que se hizo con "notable éxito".

Ha recordado que él mismo propuso que se trabajara en las "zonas calientes", implicando a un número importante de policías nacionales en colaboración con la Policía local, que se controlara el porte de armas blancas a través de cacheos y que se incrementara el uso de la inteligencia policial en el estudio y desarticulación de estas bandas juveniles porque, en su opinión, "hay que trabajar en los responsables, en los dirigentes, en los jefes de estas bandas juveniles".

La persecución del fenómeno delictivo le corresponde a la Delegación del Gobierno en Madrid, que tiene las competencias exclusivas en esta materia, pero también hay un elemento preventivo donde tienen que colaborar todas las administraciones, ha recalcado el consejero.

López ha subrayado que no ha criticado la actuación de la Delegación del Gobierno en esta materia, sino que la ha felicitado y ha afirmado que la Administración regional está al lado del Gobierno para hacer frente a este problema.

"Lo único que pedimos es que se pierda menos tiempo en criticar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y que se emplee más en este tipo de objetivos que es lo que le importa a los madrileños", ha planteado.

El consejero ha dicho que entiende que la Delegación del Gobierno en Madrid es "muy especial", tanto que poco más de tres años han pasado cuatro delegados del Gobierno.

"Algo tiene de especial esta Delegación. No sé si porque tiene mucha dificultad o porque es un trampolín político. Lo que sí es cierto es que en poco más de tres años han pasado cuatro delegados del Gobierno. Con los cuatro nos hemos entendido y hemos trabajado de forma leal, como no puede ser de ninguna otra manera", ha aseverado.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos