Vecinos relatan el miedo vivido en el incendio del Pantano de San Juan: "Esto es una ratonera"

  • Díez dotaciones de bomberos y cuatro helicópteros evitó que las llamas se extendieran al pinar cercano, una zona protegida y con viviendas habitadas durante todo el año
Foto: REDACCION |Vídeo: Telemadrid

El incendio declarado este domingo en el parking de la ermita de la Virgen de la Nueva, junto al pantano de San Juan, dejó tras de sí siete coches calcinados y varias hectáreas de vegetación arrasadas. La rápida intervención de diez dotaciones de bomberos y cuatro helicópteros evitó que las llamas se extendieran al pinar cercano, una zona protegida y con viviendas habitadas durante todo el año.

El fuego, que comenzó en torno a las cuatro de la tarde, sorprendió a los bañistas y vecinos de la zona. Algunos de ellos, como Maribel, lo vivieron muy de cerca: “Nosotros vivimos a apenas 300 metros. El humo era tremendo, los coches estallaban. Avisamos enseguida por WhatsApp a los vecinos y a los servicios de emergencia”, relató.

Una de las hipótesis que se barajan como causa del incendio es que a lo mejor algún coche habría perdiendo líquido acelerantes y el incendio se pudo haber iniciado con alguna chispa. Maribel denuncia el riesgo tremendo que supone el tener aquí un parking con 200 coches aparcados junto a las viviendas.

Un incendio quema siete coches en un aparcamiento junto al pantano de San Juan
Un incendio quema siete coches en un aparcamiento junto al pantano de San Juan
Un incendio quema siete coches en un aparcamiento junto al pantano de San Juan

Un incendio quema siete coches en un aparcamiento junto al pantano de San Juan

“Aquí hay más de 3.000 viviendas y una sola carretera de entrada y salida. Si las llamas hubieran alcanzado las casas, esto habría sido una ratonera”

La preocupación de los residentes es compartida. Aquí hay más de 3.000 viviendas y esto es una ratonera Aquí la única salida y entrada que hay es la carretera y esto está bloqueado (...) si empieza el incendio no hay forma de salir.”, advirtió otro vecino, señalando el riesgo que supone utilizar esta área natural como aparcamiento improvisado.

El viento fue otro de los factores que generó momentos de tensión. “Al principio venía el humo hacia aquí, luego cambió la dirección y se fue hacia el otro lado. Menos mal, porque pudo haber sido un desastre”, recordó una residente.

La Guardia Civil investiga las causas del incendio, entre ellas la posible fuga de líquidos inflamables de alguno de los vehículos afectados. Mientras tanto, la zona permanece en labores de limpieza y vigilancia para evitar rebrotes.

“He pasado un día bonito en el pantano, pero mira la sorpresa. Mis amigos tuvieron que mover el coche corriendo para salvarlo”, comentó Daniel, otro de los afectados que logró rescatar su vehículo a última hora.

Mejores Momentos

Programas Completos