Vídeo: Telemadrid | Foto: Asociación de Vecinos Retiro Norte

Vecinos denuncian la ocupación por las terrazas de la calle Ibiza sin dejar paso a los peatones

Los vecinos de Retiro se quejan de que algunos bares y restaurantes han ampliado más de lo que podían sus terrazas de la calle Ibiza, llegando a ocupar el espacio de los alcorques de los árboles, incuplimiento la ordenanza municipal. Una situación que deja sin espacio a los peatones y que impiden a los vecinos que aparcan sus coches acceder o salir de ellos con seguridad.

La normativa municipal les deja usar el 50% desde el alcorque hasta bulevar. Una situación que incumplen algunas terrazas como ha podico comprobar Buenos Días Madrid. Además como los separadores de cristal están atornillados al suelo no se pueden recoger.

Se da el caso, de algunas terrazas que incluso han puesto tarima encima de los alcorques para prolongar sus terrazas lo que perjudica al arbolado. Otros usan la zona de los árboles para almacenar sillas.

Félix Sánchez, portavoz de la Asociación de Vecinos de Retiro Norte, denuncia en declaraciones a Telemadrid, la situación que viven los vecinos tras "la nueva ordenanza de covid que ha ocasionado que se llenen los bulevares del barrio de obstáculos por la ocupación de las terrazas".

Además, dice que "Los acristalamientos fuera de normativa, atornillados al suelo, les impide utilizar las plazas de aparcamiento". La normativa de veladores señala que los cerramientos tienen que ser ignífugos y no pueden cerrarlos por todos los lados, algo que, según los vecinos, no se está cumpliendo.

Una situación de seguridad que se ve agravada por el hecho de que muchas terrazas" dejan las bombonas de butanos de las estufas, días y noche, en la calle", lo que supone un peligro.

Esta expansión de las terrazas afecta también a la movilidad de los peatones de calles como Méndez Alvaro o Narvaez, dice.

VILLACIS: LAS TERRAZAS HAN VENIDO PARA QUEDARSE

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha aseverado este martes, en Onda Madrid, que algunas ampliaciones de terrazas de hostelería a bandas de aparcamiento o zonas terrizas "han venido para quedarse".

"Algunas han venido para quedarse; el gran debate de las ciudades va a ser es el espacio público, y tienes que ver qué es lo más importante para la ciudad, una plaza de aparcamiento, o un espacio para, por ejemplo, terrazas o tiendas de flores", ha manifestado.

Villacís ha puesto de relieve que gracias a esas medidas para las terrazas se ha conseguido "sacar del ERTE a 3 trabajadores por terraza", en total unos 6.000 profesionales del sector, ha añadido, han salido del ERTE gracias a las medidas para la ampliación de las terrazas de hostelería.

Si bien, ha apuntado que hay terrazas que han tenido que ser multadas porque sus ampliaciones no eran legales. "Hay terrazas que no la cumplen y estamos por sancionar a aquellos pocos que dan mal nombre a quien lo está haciendo bien", ha finalizado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Distrito de Retiro