Una veintena de vecinos desalojados por la explosión de gas en Vallecas permanecen fuera de sus casas
Los técnicos aún tienen que valorar el estado del inmueble
Varias familias permanecen afectadas tras el derrumbe en la calle Manuel Maroto, que provocó la caída de parte del piso superior tras la explosión de gas en el bar 'Mis Tesoros' de Puente de Vallecas (Madrid), un suceso cuya investigación está a cargo de la Policía Municipal. Preocupa el estado de dos de los cinco heridos graves.
En el siniestro fallecía el inquilino del bajo en el que se registró la deflagración. Una veintena de personas fueron desalojadas y permanecen fuera de sus casas ya que los técnicos aún tienen que valorar el estado del inmueble.
Miguel Ángel, uno de los vecinos afectados, ha relatado en declaraciones a Telemadrid que en el momento de la explosión "estábamos en la cocina y lo que sentimos fue un petardazo, sentimos hasta la onda expansiva. No sabíamos qué estaba ocurriendo”.
Su madre, Nuria, herida en el pie y con magulladuras en el costado, aseguró que en cuestión de segundos caí hacia abajo… había mucho polvo, muebles destrozados y varias vigas caídas".
Ha tenido unas palabras de agradecimiento a sus vecinos: "No me maté gracias a la ayuda y solidaridad de los vecinos, porque ellos fueron los que me sacaron”.
Además de los daños físicos, los afectados enfrentan graves dificultades para acceder a recursos básicos. El seguro les dice que contratemos un hotel y que luego pagarán la factura.
"No estamos en disposición de poder pagar un hotel para los cuatro”, explicó Miguel Ángel. También ha señalando que tras el derrumbe perdieron casi todas sus pertenencias: “El móvil y las gafas son lo único que me quedó, y la ropa que llevaba puesta”.
La familia recibe alojamiento temporal proporcionado por el Ayuntamiento a través del Samur Social durante cuatro días, pero temen quedarse sin opciones pronto.
El impacto emocional también es evidente. “Dormir estos días es complicado, aparte por los dolores, estamos muy doloridos y muy agradecidos por la solidaridad”, añadió Nuria.
Por su parte, Ricardo, vecino del barrio, relató cómo actuaron algunos vecinos como primeros auxilios: "Se escuchó como si fuera una bomba, cayó cristal por todos lados. Yo le dije a mi chica: mira, voy a bajar que hay muchas personas pidiendo auxilio"
"Cuando bajé, el primero que vi fue a Hassan, que sacó tres personas. Sin tener miedo ni nada, se metió ahora con el humo, el gas" ha añadido.
Ricardo ha concluido afirmando que le gustaría "que se reconociera su valentía y tuviera la oportunidad de trabajar en el país" porque "es una persona que hoy se encuentra indocumentada y pena que una persona sin documentos arriesgue su vida para defender al prójimo".
Ricardo añadió que “los bomberos y la policía llegaron un poquito tarde; los primeros auxilios los dio la comunidad, que ayudó a contener la emergencia hasta que las autoridades tomaron el control”.
La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, explicó que “sobre todo deseamos la mejor recuperación a las personas que están gravemente heridas. Por parte del Samur Social se están realizando distintos realojos de las familias" y ha añadido que "los técnicos de edificación confirman que el edificio está muy afectado y que su utilización futura no será sencilla”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}