Madrid sigue este miércoles en riesgo de inundaciones por fuertes lluvias

  • El alcalde, Martínez Almeida pide prudencia en especial "de 14:00 a 15:00 horas" cuando las precipitaciones irán a más.
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Reina la inestabilidad en Madrid y sigue el aviso naranja por las tormentas que seguirán siendo las protagonistas esta jornada de miércoles.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta las 23:00 horas de este miércoles la previsión de chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo en toda la región, con aviso naranja (riesgo importante) en las zonas Metropolitana y Henares, y amarillo (riesgo) en el resto.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha pedido extremar la precaución en especial "de 14:00 a 15:00 horas" cuando se espera que las precipitaciones se intensifiquen en la capital.

Riesgo en la zona sur

Las zonas con más avisos dentro de la región son: Alpedrete, Valdemoro, Parla, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Madrid. Al amanecer ha habido un receso pero las peor situación se ha vivido sobre las 5:30 de la mañana, hora en la que ha llovido más fuerte, y la zona sur, el distrito de Vallecas, el área más afectada de la capital.

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (InunCAM), en su fase de preemergencia.

Las tormentas, que han afectado esta madrugada a buena parte de la Comunidad de Madrid, seguirán presentes durante esta jornada de miércoles. Las temperaturas han bajado una media de 10 grados y no superarán los 26 grados de máxima, mientras que las mínimas se quedarán en los 17.

Una situación que también se prolongará hasta la mañana de este jueves. A partir del viernes la situación se estabilizará y los termómetros volverán a subir.

80 litros en el Puerto del León

Las fuertes lluvias han dejado hasta 80,8 litros por metro cuadrado en el Puerto del León, en la sierra de Guadarrama, o 63,8 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada.

Las tormentas, que han afectado de manera generalizada al conjunto de la región, han dejado también cifras de precipitación acumulada de 49 litros por metro cuadrados en Rascafría o de 43 litros por metro cuadrado en Alpedrete y de 42,2 en Arganda del Rey, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Europa Press.

Viento y bajada de las temperaturas

Asimismo, se han registrado rachas de viento que han llegado a los 68 kilómetros por hora en el Puerto del León, a 64 kilómetros por hora en Alpedrete o a 59 kilómetros por hora en Alcalá de Henares.

En cuanto a las temperaturas, la mínima más fría se ha alcanzado en el Puerto de Navacerrada (8,2 grados), seguida del Puerto del León (8,9 grados), Rascafría (11,1 grados), Somosierra (11,3 grados) y Colmenar Viejo (12,2).

Por su parte, la máxima más alta se ha registrado en Villanueva de la Cañada (25,6 grados), por delante de Pozuelo de Alarcón (25,4 grados), la estación de Retiro en la capital, (25,3), Aranjuez (25,1) y El Goloso en Madrid (24,9).

Recomendaciones

Mientras, el Ayuntamiento de Madrid recomienda a las personas que se encuentren en la calle no permanecer en zonas ajardinadas y refugiarse en los edificios para evitar el riesgo de descargas eléctricas.

Dentro de casa, es preciso evitar las corrientes de aire, ya que atraen los rayos; por eso es conveniente cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.

También es conveniente proteger los electrodomésticos y ordenadores desconectándolos de la red para evitar daños por aumento de tensión o descargas eléctricas; disponer de linternas u otros sistemas de iluminación autónoma por si se suspende el fluido y desconectar la energía eléctrica si el agua entra en la vivienda.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Tormentas