Teresa Perales: “El premio elimina otra de las barreras que se dan a los deportistas con discapacidad”

  • La nadadora paralímpica, premio Princesa de Asturias de los Deportes, quiere lanzar el mensaje de que “todo es posible”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Los Reyes presiden este viernes la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias y entre los galardonados figura la nadadora paralímpica Teresa Perales, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021.

La nadadora paralímpica afirma a Buenos Días Madrid que el premio que recibirá en Asturias “es el premio con mayúsculas, la verdad es que es un privilegio, un honor, y me siento muy honrada de recibirlo”.

Señala Perales que “lo que me gusta es eliminar barreras y que me hayan dado este premio es la excusa perfecta para eliminar otra barrera que se le había dado a un deportista con discapacidad. Hemos tirado esa barrera que había. Hablar de deporte paralímpico es hablar de deporte femenino, hablar de deporte con mayúsculas”.

Todo es posible

Sobre el mensaje que le gustaría lanzar desde el Teatro Campoamor donde recibirá el premio dice que “un mensaje donde todo es posible, de que cuando tienes una oportunidad por delante tienes que agarrarte a ella e intentar aprovecharla porque la vida parece que te pone muchas oportunidades, pero como las dejes escapar no sirve de nada”.

Perales ha sido recibida en Asturias con mucho cariño por parte del público y dice que “tanto no me lo esperaba. Sabía que teníamos muchos eventos y que había mucha Presa, pero ha sido abrumador todo lo vivido esta semana”.

Su próximo reto es en París, que serán sus séptimos Juegos Paralímpicos. “París está a dos años y diez meses aproximadamente, está ya cerquita y con ganas de que llegue. Acabo de volver de Tokio y ya estoy pensando en París. Pero es que es así, los deportistas cuando estamos bien, cuando termina una competición ya estamos pensando en la siguiente importante”.

‘Mamá leona’

Afirma que está deseando meterse de nuevo en la piscina. “De momento aún no lo he hecho después de Tokio, pero ya tengo ganas”. Su más fiel seguidor es su hijo y dice que ella es “mamá leona por encima de todo, antes que deportista y que otra cosa soy la mamá de Mariano que es de lo que más orgullosa me siento. A él le encanta este premio y cuando me lo comunicaron y vio las cámaras de televisión en casa, él ya sabía lo que significaba, que era algo importante y se puso supercontento”.

Perales ya ha tenido la oportunidad de estar con los Reyes en la cena previa a los premios “y la verdad es que muy bien”.

Perales, una luchadora, que ha logrado 27 medallas y que se trajo de los Juegos Paralímpicos de Tokio una reflexión, la de que no cambiaría nada ni siquiera el poder andar porque todo lo vivido la ha hecho mejor persona.

Palmarés de medallas

Perales obtuvo en Juegos Paralímpicos (JJPP) 27 medallas: 5 en Sydney 2000, 6 en Atenas 2004, 5 en Pekín 2008, 6 en Londres 2012, 4 en Río 2016 y 1 en Tokio 2020, y además, consiguió 22 podios en campeonatos del mundo.

Expolítica, conferenciante y autora de dos libros, "Mi vida sobre ruedas" y "La fuerza de un sueño", Perales posee varias distinciones, entre ellas la Real Orden del Mérito Deportivo, la Medalla al Mérito en el Trabajo, la Orden Olímpica y la de Hija Predilecta de Zaragoza.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Premios Princesa de Asturias