Tamames: “No se puede aplicar el IPC a todo, pensiones o salarios, porque seguimos engrosando la inflación”

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Ramón Tamames, economista y político, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid sobre el disparado aumento de los precios que “no se puede aplicar el IPC a todo, pensiones o salarios, porque seguimos engrosando la inflación”

Tamames, autor de un gran número de libros y artículos, fue miembro del Partido Comunista de España, diputado por Madrid en el Congreso y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid en la etapa de Tierno Galván. Participó también en la fundación de Izquierda Unida y vivió la Transición española en primera persona.

La inflación no es coyuntural

Comenta Tamames el dato del IPC que señala que los precios cierran 2021 en el 6,5%, la tasa más alta de inflación en 30 años, para recordar que el pacto de estabilidad de la UE “establece un máximo de inflación de un 2 por ciento”. “Estamos en una situación excepcional y no se puede pensar en decisiones automáticas e inmediatas de aplicar el IPC a todo porque vamos a la ruina. Hay que pensar en el medio plazo y en la experiencia de dos años por lo menos para determinar qué sectores merecen correctivos como consecuencia de este IPC desmesurado”, señala.

Cree Tamames que la inflación “no es coyuntural”, como dicen desde el Gobierno. “Con todos mis respetos –dice- no pueden reunirse los viejecitos de Bilbao por pensiones dignas. Las pensiones, dentro de lo que es la economía española, son bastante dignas, y lo que no se puede es pensar en aplicar el IPC a todo porque es una manera de seguir engrosando la inflación, al igual que la subida de los salarios”.

Los precios cierran 2021 en el 6,5%, la tasa más alta de inflación en 30 años
Los precios cierran 2021 en el 6,5%, la tasa más alta de inflación en 30 años
Los precios cierran 2021 en el 6,5%, la tasa más alta de inflación en 30 años

Los precios cierran 2021 en el 6,5%, la tasa más alta de inflación en 30 años

Cita a un economista danés que decía que “la inflación es la financiación de la economía con tendencias de aumento de salarios que tienen consecuencias ampliadoras del efecto inflacionista, hay que tener mucho cuidado”.

El espíritu de la Transición

Ramón Tamames fue el primer firmante que pidió la legalización del PCE y recuerda aquellos momentos y a sus compañeros “porque había gente muy representativa”. Lo señala como un triunfo de la democracia y la reconciliación. Recuerda también a Santiago Carrillo y algunas anécdotas con él que ilustran perfectamente cómo fue el espíritu de la Transición como cuando estaban tomando café “y apareció Fraga por allí y me dijo Santiago ¿por qué no me presentas a Fraga? Porque no le conocía. Y les presenté, e hicieron buenas migas porque tres o cuatro meses después Carrillo dio una conferencia en el Club Siglo XXI y le presentó Manuel Fraga”.

Asegura Tamames que de lo que más orgulloso está de la Transición es de “la reconciliación, la vuelta de los exiliados y de la amnistía” a la que él contribuyó y ha reflejado en varios de sus libros. Cree que por entonces “Fraga perdió la oportunidad de su vida porque pudo haber sido ‘el Suárez’, pero le faltó el deseo de cambio”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Economía