Sexto paquete de sanciones de la UE con un embargo parcial al petróleo ruso

  • Muere un periodista francés en Lugansk mientras viajaba en un convoy humanitario
  • Rusia sigue bombardeando Severodonetsk donde se combate casa por casa y Ucrania acusa al Ejército ruso de estar secuestrando a miles de civiles
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La Unión Europea aprobó in extremis anoche el veto al petróleo ruso. Los 27 han pactado dejar fuera del veto el crudo que llega procedente de los oleoductos para lograr el apoyo de Hungría, que depende al 100% de los suministros rusos.

El acuerdo apunta un embargo sobre todo el petróleo importado por mar "antes de que acabe el año" y deja para una segunda fase sin calendario preciso el desarrollo del embargo aplicable al ramal sur del oleoducto de Druzhba, que abastece a Hungría, República Checa y Eslovaquia.

Los Estados miembros seguirán negociando los próximos días los detalles para materializar el embargo parcial sobre el petróleo que llega por vía marítima con el objetivo de cerrar esa parte del acuerdo esta semana, según fuentes europeas.

Periodista muerto

En Severodonetsk, la cámara de un reportero capta el momento en que reciben el impacto de una explosión mientras el periodista entrevistaba a unos civiles. En esa misma ciudad un periodista francés ha muerto en otro ataque de las tropas rusas que alcanzó un convoy de evacuación.

Frédéric Leclerc Imhoff, murió mientras las milicias prorrusas se acercaban ya a tiro de cañón de la ciudad de Sloviansk, en la vecina región de Donetks. Francia pidió una investigación "transparente" sobre la muerte del periodista mientras viajaba en un convoy humanitario en el este de ese país.

Embargo al petróleo ruso

La invasión de ucrania cumple 97 días y lo hace marcada con el anuncio del paquete de sanciones más duro por parte de la Unión Europea. Bruselas ha confirmado su embargo parcial al petróleo ruso

Zelenski acusa a Rusia de "Estado terrorista" tras 94 días de invasión
Zelenski acusa a Rusia de "Estado terrorista" tras 94 días de invasión
Zelenski acusa a Rusia de "Estado terrorista" tras 94 días de invasión

Zelenski acusa a Rusia de "Estado terrorista" tras 94 días de invasión

Una medida esperada desde hace semanas, pero que ha sido muy complicada de aprobar por las reticencias de los países más dependientes de este combustible ruso. Es el caso de Hungría que era el principal obstáculo pero que finalmente ha dado luz verde a estas sanciones tras negociarse que el embargo sea parcial.

De esta forma el plan aprobado consiste en prohibir en una primera fase de aquí a finales de año, las importaciones del petróleo ruso por vía marítima. Una cantidad que representa dos tercios del total y que supone cortar una enorme fuente de financiación que utiliza Moscú para pagar su guerra. Y dejan para más adelante el combustible transportado por oleoducto que llega, entre otros países, a Hungría, la República Checa y Eslovaquia.

Rusia corta el gas a Países Bajos

Mientras la compañía rusa Gazprom anunciaba el corte del suministro de gas a Países Bajos. El motivo según anunciaba en su comunicado es que la empresa de gas holandesa Gas Terra se ha negado a pagar en rublos tal y como exige Moscú.

Ucrania denuncia que Rusia está usando "las armas no nucleares más pesadas"
Ucrania denuncia que Rusia está usando "las armas no nucleares más pesadas"
Ucrania denuncia que Rusia está usando "las armas no nucleares más pesadas"

Ucrania denuncia que Rusia está usando "las armas no nucleares más pesadas"

Sin embargo, el gobierno holandés ha dicho que esta decisión de Rusia no va a tener consecuencias para el suministro en los hogares del país. El próximo en la lista es Dinamarca que también se ha negado a pagar en la divisa rusa y podría unirse a los cortes que ya han sufrido también Polonia, Bulgaria y Finlandia

Combate casa por casa

Al menos 3 personas han muerto y otras seis han resultado heridas en un nuevo ataque con misiles lanzados por el Ejército ruso contra Sloviansk, en la región oriental del Donetsk, informó este martes el gobernador regional Pavlo Kyrylenko.

Según Kyrylenko, el ataque afectó a un edificio de una escuela local y al menos siete rascacielos de la ciudad resultaron dañados.

El objetivo inmediato es la ciudad de Severodonetsk. Allí, según las autoridades ucranianas se combate casa por casa y denuncian que las tropas rusas están siguiendo la misma estrategia que llevaron a cabo en Mariúpol sometiéndola a intensos bombardeos. Una ofensiva que sigue teniendo como objetivo zonas residenciales.

Según afirma el gobierno ucraniano acusan al ejército ruso de estar secuestrando a miles de civiles y que 3.000 personas han sido trasladadas a la fuerza a un campo cerca de Mairupol. Muchos de ellos, dicen, son torturados si se niegan a cooperar con ellos. Por su parte, Estados Unidos, ha descartado enviará sistemas de misiles de largo alcance que puedan llegar hasta Rusia y restringe su ayuda militar a armamento defensivo.

Giro histórico de Alemania

Una invasión rusa que ha tenido consecuencias en la política exterior alemana que confirma su giro histórico. La invasión rusa de Ucrania ha sido un punto de inflexión para Alemania. Hace tres meses su canciller anunció un cambio en su política de defensa que ya se ha confirmado.

El gobierno alemán ya tiene vía libre para gastar los 100.000 millones de euros que su canciller prometió para mejorar las capacidades del Ejército alemán en los próximos años. Esto supone la mayor operación de rearme de Alemania desde la II Guerra Mundial.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos