Sánchez, satisfecho por el "acuerdo histórico" en la UE que otorga a España 140.000 millones de euros

  • Bruselas aprueba crear un fondo de 750.000 millones de euros para superar la crisis del coronavirus, de los que 390.000 son ayudas directas 

Acuerdo histórico en la Unión Europea. Después de casi cinco días maratonianos de Consejo Europeo, los líderes de los 27 han conseguido sacar adelante el esperado plan de rescate. Los llamados frugales, con Holanda a la cabeza, han logrado imponer su austeridad a base de un tijeretazo en las subvenciones. La última propuesta sitúa en 390.000 millones las ayudas directas a países afectados. A España le corresponderán 140.000 millones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que es un "gran acuerdo para Europa y un gran acuerdo para España", que no solo sienta las bases para la respuesta a la crisis generada por la pandemia sino que prepara los "cambios para mañana".

Sánchez se ha mostrado "satisfecho al 95%" con el acuerdo logrado con el resto de líderes de la UE tras cuatro días de negociaciones en Bruselas para crear un fondo de 750.000 millones de euros para superar la crisis del coronavirus, de los que aproximadamente 140.000 millones de euros" servirán para financiar reformas e inversiones en España.

Extenuante, pero exitoso

"El esfuerzo ha sido extenuante pero el resultado es exitoso, ha merecido la pena. Europa está dando un paso de gigante", ha celebrado Sánchez en una rueda de prensa en la capital europea tras concluir las negociaciones. Sánchez ha destacado el esfuerzo de la delegación española durante las cuatro jornadas de negociación, un trabajo con el que España ha logrado "aproximadamente 140.000 millones de euros", de los que 72.700 millones serán en transferencias y el resto en préstamos, lo que en la práctica supone casi 5.000 millones menos en subsidios a fondo perdido.

Economía resiliente

También ha asegurado que la Política Agrícola Común, una de las prioridades para España, mantendrá los apoyos en el próximo marco presupuestario en los mismos niveles que el periodo pasado. Sánchez ha defendido el papel "constructivo" de España en una negociación que ha sido "compleja", pero que afrontó con "la única línea roja de no llegar a un acuerdo" y cuyo resultado permitirá dar los pasos necesarios para "ser una economía resiliente, competitiva, inclusiva y digital y verde" y favorecer una recuperación "pronta, fuerte y sostenible".

“Un auténtico Plan Marshall”

Pedro Sánchez ha definido este acuerdo también como "un auténtico 'Plan Marshall'" para dar respuesta contundente a la crisis de la Covid-19 pero también para abordar las transformaciones que el país necesita en el futuro, y ha destacado el hecho "inédito" de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo.

El jefe del Ejecutivo español ha dicho entender que se haya impulsado el llamado "freno de emergencia" porque ante un instrumento tan importante como el fondo, y dado que todos a una se van a endeudar para financiarlo, es normal que se quiera velar sobre cómo se gasten los planes y programas.

Además, ha señalado que, como él pedía, este método de control no rompe el equilibrio institucional ni degrada la posición de la Comisión Europa.

La oposición

Las primeras reacciones de la oposición han sido críticas. El presidente del PP, Pablo Casado, confiaba en el acuerdo europeo aunque ha acusado a Sánchez de ir a negociar a la cumbre de Bruselas "sin los deberes hechos". Duras críticas también del resto de la oposición.

Para Jorge Buxadé, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, ha dicho que "la propia posición de Sánchez e Iglesias es la que pone en riesgo el futuro de la economía española, porque lo que nos estamos jugando es muy importante. El problema no son ni los frugales ni Bruselas, sino la falta absoluta de credibilidad del Gobierno".

Melisa Rodríguez, portavoz de Ciudadanos, ha subrayado que “tampoco ayuda la imagen de desgobierno con Podemos”. Mientras, la ministra Irene Montero defiende al Presidente y las negociaciones que ha llevado a cabo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de UE