Rusia rodea Severodonesk con miles de civiles atrapados mientras Zelenski pide antimisiles modernos

  • Biden anuncia que está trabajando en un plan para sacar 20 millones de toneladas de cereales bloqueados en Ucrania
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La guerra en Ucrania cumple 112 días con la ofensiva rusa centrada en la región del Donbás. Donde se están librando algunos de los combates más duros. Seguir evacuando a civiles es el objetivo principal para las fuerzas ucranianas. Unas imágenes muestran la huida desesperada de un grupo de civiles en medio de los bombardeos. Muchos son ancianos y corren como pueden hacia los coches, rezando, suplicando por no morir.

Rusia está mucho más cerca de quedarse con gran parte del Donbás, ya que la conquista de la región de Lugansk parece ya inevitable. La ciudad clave de Severodonetsk está completamente rodeada, más de 12.000 civiles permanecen atrapados allí bajo el fuego de la artillería rusa.

Brutal estrategia rusa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió en pedir a sus socios occidentales sistemas antimisiles modernos para contrarrestar los ataques rusos con cohetes soviéticos "que son aún más peligrosos" porque al ser menos precisos amenazan bienes civiles y residenciales.

Rusia está siguiendo al milímetro la brutal estrategia que le sirvió para conquistar Mariúpol. Primero han cercado la ciudad y en los últimos días han destruido todos los puentes para impedir la salida de la población.

La guerra en Ucrania cumple 110 días con el recrudecimiento del asedio del Donetsk
La guerra en Ucrania cumple 110 días con el recrudecimiento del asedio del Donetsk
La guerra en Ucrania cumple 110 días con el recrudecimiento del asedio del Donetsk

La guerra en Ucrania cumple 110 días con el recrudecimiento del asedio del Donetsk

Las autoridades locales estiman que de los 100.000 civiles que vivían allí antes de la guerra, unos 12.000 civiles aún permanecen atrapados. 500 de ellos están refugiados en la planta química de Azot. Según el ejército ruso, en las instalaciones también se encuentran más de 2.000 militares atrincherados.

Al igual que hicieron en Mariupol, Moscú les ha dado un ultimátum. Abrirán un corredor humanitario en las próximas horas y sus únicas opciones dicen son rendirse o morir. El presidente de Ucrania confía en que sus tropas resistan "tanto como sea necesario" hasta recibir el armamento solicitado.

Plan de EE.UU.

Mientras, el bloqueo de los cereales está generando ya una crisis alimentaria y Estados Unidos anuncia un plan para poder sacarlo de ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó que trabaja con sus socios europeos en un plan para sacar por tren de Ucrania 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas por la guerra con Rusia y así contener la subida global de los precios de los alimentos.

Como Ucrania tiene un ancho de vía diferente al de los países europeos, Biden reveló que se construirán "silos temporales" en la frontera de Ucrania y Polonia, donde se almacenarán los granos que serán exportados al resto de Europa y del mundo.

Rusia y Ucrania representan casi un tercio de la oferta mundial de trigo. Ucrania es también un importante exportador de maíz y aceite de girasol y el bloqueo por la invasión rusa está generando una crisis alimentaria. Una situación que puede ser muy crítica tanto por su escasez como por el aumento de los precios.

En medio del horror

En medio del horror de la guerra, desde hace unos días, muchos jóvenes están celebrando sus graduaciones sin olvidar la realidad que se está viviendo

No se rinden ante la fatalidad y algunos han decidido no renunciar a ponerse ese vestido que tenían preparado para la ceremonia de graduación que la invasión rusa ha cancelado para siempre. Los alumnos han regresado a sus colegios que ahora son escombros. Fotos y ensayos de bailes como lo hubiera hecho en el tradicional baile de la fiesta de graduación. Para ellos es su modo de resistencia y de rebelarse ante la guerra.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos