Rusia dispara 20 misiles contra Ucrania desde el mar Caspio y despliega grupos tácticos cerca de Izium

  • A salvo los primeros evacuados de Azovstal donde quedan aún decenas de civiles atrapados. Zelenski asegura que seguirá trabajando para evacuar Mariúpol y Azovstal
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Rusia intensifica sus ataques a la acería de Azovstal. Por primera vez el Ejército ruso incluye en su asalto tanques e infantería para tratar de tomar el último foco de resistencia en Mariúpol donde aún se refugian unos 200 civiles y un número indeterminado de militares.

Misiles contra Ucrania desde el mar Caspio

Las tropas rusas han disparado en las últimas 24 horas más de 20 misiles que impactaron en diversas regiones de Ucrania y, la mayoría, fueron lanzados desde el mar Caspio, informó este miércoles Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea ucraniana, en su página de Facebook.

Tropas rusas atacan con aviación y artillería la acería Azovstal
Tropas rusas atacan con aviación y artillería la acería Azovstal
Tropas rusas atacan con aviación y artillería la acería Azovstal

Tropas rusas atacan con aviación y artillería la acería Azovstal

"En la noche del 3 de mayo se emitió una advertencia de ataque aéreo en toda Ucrania. Los bombarderos estratégicos rusos Tu-95 o Tu-160 estaban efectuando un ataque con misiles desde la región del Caspio", describió el alto mando castrense.

Se dispararon aproximadamente 18 misiles (desde aviones), que alcanzaron instalaciones de infraestructura en las regiones de Dnipropetrovsk, Kirovohrad, Leópolis, Vinnytsia, Kiev y Zakarpattia, agregó el militar.

Grupos tácticos cerca de Izium

Mientras, Rusia ha desplegado 22 grupos tácticos cerca de Izium en su intento de avanzar a lo largo del eje norte del Donbás, en el este de Ucrania, de acuerdo con el último parte de inteligencia divulgado este miércoles por el Reino Unido.

A pesar de luchar para romper las defensas ucranianas, es probable que Rusia tenga la intención de avanzar más allá de Izium para capturar las ciudades de Kramatorsk y Severodonetsk, dice el parte facilitado por el ministerio de Defensa. La captura de estos lugares consolidaría el control militar ruso del noreste del Donbás, indica.

Los que ya están a salvo después de la pesadilla son las decenas de civiles que han llegado a Zaporiya. Se trata de la primera vez que logra salir un convoy humanitario de la planta que lleva semanas asediada y bombardeada por las tropas rusas.

Evacuar Mariúpol

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que, pese a los continuos ataques sobre la zona por parte de las tropas rusas, su Gobierno trabaja "todos los días" para evacuar a todas las personas que quedan en la sitiada ciudad de Mariupol, lo que incluye las instalaciones de la planta siderúrgica de Azovstal.

Sin embargo, las autoridades ucranianas denuncian la desaparición de 11 autobuses. Los que han logrado llegar, son poco más de un centenar de personas mayores, mujeres y niños y el viaje no ha sido nada fácil. Han necesitado casi 3 días para llegar a Zaporiya desde Mariúpol.

Una distancia de 200 kilómetros donde el convoy organizado por Cruz Roja y Naciones Unidas ha tenido que superar una zona controlada por los rusos. Sus testimonios al llegar son desgarradores. Cuentan que hacía dos meses que no veían la luz del sol y que los que quedan atrapados ya no tienen apenas agua ni alimentos para sobrevivir.

Nuevos ataques a Azostal

La planta de Azostal en Mariupol vuelve a ser atacada por las tropas rusas. Al menos así lo confirma este comandante del regimiento Azov: “Está en marcha un poderoso asalto y hacemos todo lo posible para repelerlo”. Afirma también que al menos dos mujeres civiles han muerto como consecuencia del ataque. “Todas las noches no íbamos a dormir sin saber si sobreviviríamos” decía una mujer. “No te puedes imaginar el miedo que se siente en un sótano que tiembla con cada bombardeo”, decía otra evacuada.

En la otra parte del país, Rusia afirma haber bombardeado un arsenal y el puerto de Odessa, también Jarkov. Y en medio de tanto horror, hay tiempo para la esperanza y el amor. Una pareja se ha casado tras la rehabilitación de la novia que perdió sus piernas al explotarle una bomba.

Macron habla con Putin

Mientras el presidente de Francia Emmanuel Macron ha pedido a Putin por teléfono que permita las evacuaciones en Azovstal. Ha sido una de las primeras acciones del presidente de Francia tras ganar las elecciones. Macron ha tratado de reactivar su papel de mediador con el presidente ruso, pero de momento sigue sin concretar ningún avance.

Putin ha exigido que la Unión Europea deje de armar a Ucrania mientras aprieta el acelerador de su ofensiva. El ejército ruso está intensificando sus ataques en el este y en el sur. Una ofensiva que sigue teniendo como objetivos zonas civiles. Según denuncian las autoridades ucranianas, en Donetsk uno de sus bombardeos a una planta química ha dejado al menos 10 muertos.

El primer ministro británico. Boris Johnson ha mostrado su respaldo al país en su discurso ante el parlamento ucraniano y Alemania se muestra preocupada. En un formato que puso en marcha el presidente de Ucrania, ahora son los líderes occidentales lo que se dirigen por videoconferencia al congreso ucraniano.

El primero ha sido el primer ministro británico, Boris Johnson que ha felicitado al país por su resistencia para hacer frente a la invasión de Putin y mostrar el total apoyo de Reino Unido.

Un apoyo que cada día es más sólido por parte de Alemania. Tras la decisión de Berlín de enviar armamento pesado ahora su canciller alerta que seguirán por este camino tras advertir que Putin podría extender sus ataques fuera de Ucrania. Además, ha mostrado su respaldo para que Finlandia y Suecia entren en la OTAN

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos