Rivera: “El español es el idioma más vivo del mundo y estamos desperdiciando una herramienta muy poderosa”

  • “El problema del bono cultural es que se va a dar por igual, no a quien de verdad lo necesita”
  • “Estamos sacando la historia de quicio y nos estamos dando un tiro en el pie nosotros mismos”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte, ha criticado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid, el bono cultural que quiere dar el Gobierno de España a los jóvenes porque “es un bono que no discrimina, que se va a dar igual a todos los jóvenes, no discrimina entre gente que de verdad lo necesita”.

Sacar la historia de quicio

Sobre el día de la Hispanidad y Las recientes alusiones a la historia de España en la conquista del nuevo mundo, Rivera asegura que “hemos comprado una mercancía averiada desde hace mucho tiempo que es esa idea de que España 500 años después… Yo no puedo imaginar a la presidenta Ayuso yendo a Francia a decirle a Macron a pedirle disculpas por los fusilamientos del 3 de mayo. Estamos sacando la historia de quicio y nos estamos dando un tiro en el pie nosotros mismos”.

“A partir de 1492 el mundo cambia y España tiene un papel fundamental en esa nueva concepción del mundo, fue un encuentro entre dos culturas. Y se siguen protegiendo cientos de lenguas indígenas. Creo que la llegada de los españoles a América trajo muchísimas más cosas enriquecedoras que cosas malas”, señala.

Celebrar la lengua en la Hispanidad

Sobre la Oficina del Español de la Comunidad y el hecho de que el Gobierno de la nación quiera poner en marcha una parecida dice la consejera de Cultura que el principal objetivo es la promoción del español “como una palanca industrial, turística también y de enseñanza. Se ha organizado un festival de la Hispanidad que no se había hecho nunca en España, simplemente celebrábamos la hispanidad con un magnífico desfile, pero hay que celebrar la lengua y la cultura común, y es lo que estamos haciendo”.

El español, el idioma más vivo

Recuerda que “el lema que hemos utilizado es ‘todos los acentos caben en Madrid’ y eso es maravilloso. El español es el idioma más vivo del mundo porque se está enriqueciendo continuamente con aportaciones de las dos orillas y aprendemos de Argentina, Perú o Ecuador. Queremos aprovechar ese potencial. Hay unas posibilidades inmensas y hay que activarlas. El turismo de idiomas, por ejemplo, es algo que en Madrid estamos desperdiciando. En el mundo estudian español unos 22 millones de personas y a Madrid sólo han acudido 17.000 personas a estudiar español, con todo lo que tenemos que ofrecer”.

TMDHTM20211011_0002

La consejera de Cultura dice sobre las críticas recibidas a la Oficina del Español que “no se puede confundir a la ciudadanía con la oposición. Cuando la pusimos en marcha recibimos miles de mensajes con propuestas y gente que nos daba ideas, en el festival del español colaboran con nosotros la Academia, el Cervantes, la Biblioteca Nacional, la Unión de Actores. La oposición hace su trabajo como lo hace y cualquier cosa que provenga del gobierno de Ayuso les va a hacer saltar, pero las críticas más furibundas llegaron del PSOE y resulta que un mes después están confesando que se van a subir al carro y que van a hacer lo mismo porque se han dado cuenta que estamos desperdiciando una herramienta muy poderosa”.

“Yo me alegro muchísimo que desde el Gobierno de España se hayan dado cuenta de que esta es una excelente idea y la vayan a poner en práctica y espero de verdad que encontremos ocasiones de colaborar”.

Jóvenes y cultura

Sobre el bono cultural a los jóvenes dice que “este bono es un bono que no discrimina que se va a dar igual a todos los jóvenes y a mí eso me hace plantarme si es justo que un matrimonio de mileuristas, por ejemplo, que hacen equilibrios para pagar la luz, a partir de ahora estén pagando con sus impuestos a que el hijo de una familia muy acomodada compre gratis entradas de teatro y de cine, si es lógico que la persona que limpia en mi casa esté con sus impuestos pagando las entradas de teatro a mi sobrina que pertenece a una familia que lo puede pagar”.

“Para mí el primer problema de este bono es que no discrimina entre gente que de verdad lo necesita”. Cree Rivera que es bueno que los jóvenes “se acostumbren a que hay que pagar por una entrada o por un libro, a que nada es gratis, pero es que no todos los jóvenes necesitan ese dinero”.

Un bono 'café para todos'

Cita que “por el ejemplo que nos ha dejado Francia o Italia, eso genera discriminaciones, porque el dinero se entrega en bruto y cada uno lo gasta en lo que quiere, con lo cual ¿de verdad va a llegar ese dinero a todas las partes del sector cultural, va a recibirlo el sector que ha sido más duramente castigado por la pandemia? Ahí también puede haber una discriminación. Yo he pedido ver la letra pequeña, se van a destinar 200 millones de euros a este fin y ojo que es lo mismo que se va a dedicar para reconstruir La Palma, porque a lo mejor es mejor el desarrollo que la idea o a lo mejor nos llevamos una sorpresa desagradable, pero hasta entonces veo el problema de que ese dinero no va a llegar a quien necesita esa ayuda”.

Asegura que nunca va a criticar que de destine un dinero a fomentar la cultura en los jóvenes, “pero creo que hay que establecer diferencia y aquí parece que esto es un poco café para todos”.

Botellones ilegales e inseguros

En cuanto a la preocupación por el problema de los botellones y lo que está pasando para que se conviertan en descontrolados y violentos, Rivera dice que “este problema viene de antes, no es post pandemia, es un problema cívico que se arrastra de antes y que ahora surge con más fuerza por el efecto rebote. Además de apelar a responsabilidad individual hemos de apelar también a nuestros propios medios para controlarlo. El botellón es ilegal, ahora y antes de la pandemia, y ahí está la Delegación del Gobierno que tiene que asumir una responsabilidad y tiene que poner los medios y en las casas hay que hablar del tema. Los botellones se están convirtiendo en lugares inseguros, no solo ilegales, estamos hablando de delitos que se cometen aprovechando la multitud”.

“Tenemos que aceptar que esto de momento va a seguir pasando y se está extendiendo y las familias, los colegios y la educación tienen que hacer un papel y concienciar a los jóvenes que eso trae más problemas que beneficios”.

Sobre la posibilidad de que Madrid presente su candidatura a los próximos Juegos Olímpicos asegura la consejera que Cultura que "La Comunidad siempre estará preparada para acoger unas olimpiadas si el Ayuntamiento da el paso".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Marta Rivera De La Cruz