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Primera jornada laborable tras la entrada en vigor, con la llegada del nuevo año, de la prohibición por la que los turismos con clasificación ambiental A que no estén empadronados ni abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en la capital no podrán circular por la M-30.

Se suma así a la medida implantada el pasado 1 de enero de 2022, que limita el acceso y la circulación a esta tipología de coches por el interior de la vía de circunvalación M-30.

Los turismos A no empadronados en Madrid no podrán circular por la M-30 desde este domingo

El Consistorio justifica las restricciones a los vehículos más contaminantes, los de clasificación ambiental A, basándose en la ordenanza de Movilidad Sostenible "para continuar mejorando la calidad del aire", además de "cumplir con la directiva europea".

El Ayuntamiento ha apuntado que con las acciones puestas en marcha los accesos de los turismos A en el interior de la M-30 se han reducido un 64,5 % entre junio de 2019 y septiembre de 2022, con 544.033 accesos frente a 192.799.

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad se ha puesto en marcha un operativo de vigilancia especial formado por agentes de movilidad para garantizar el cumplimiento de la normativa en la M-30 y su interior. Los efectivos se situarán en puestos aleatorios.

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las otras zonas de bajas emisiones, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico que podía ser sancionada con 90 euros (la mitad por pronto pago).

Con la modificación de la Ley de Tráfico, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, con una multa de 200 euros.

Madrid cumple  por primera vez con los requisitos de calidad del aire de la Unión Europea

Para Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, ha asegurado que “teniendo en cuenta el parque de automóviles que hay en la Comunidad de Madrid de vehículos sin etiqueta, hemos calculado que cada mes se van a imponer entre 100.000 y 150.000 multas, lo que va a suponer una recaudación para el Ayuntamiento de Madrid de ente 20 y 30 millones de euros”.

Arnaldo ha añadido que "coincidimos en el objetivo de mejorar la calidad del aire pero se han dado unas circunstancias que quizá aconsejen una moratoria a la hora de poner en marcha esta medida. Lo primero que se debería de haber hecho es rejuvenecer el parque de automóviles. Una persona que tiene un coche antiguo, que tiene una economía menos saneada, y pasa cada año la ITV se pregunta por qué no se le permite circular por determinadas vías".