La Asamblea de Madrid ha reanudado este jueves su actividad tras el parón navideño con el primer cara a cara entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la nueva portavoz del PSOE en la Cámara, Mar Espinar, designada por el secretario general del partido y ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.
La sesión de control del Pleno comenzó tras un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género en la Comunidad de Madrid, Diana Marisol, y una declaración institucional con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.
Primer cara a cara
La nueva portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, ha ofrecido a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, "construir juntas, cada una desde su lugar" y no destruirse, mientras que la mandataria autonómica le ha recomendado insultarla "mucho" si quiere mantener el cargo.
"Si usted quiere hablar de Pedro Sánchez, si quiere hablar de Venezuela, si quiere hablar de la Confederación Liberal Intergaláctica, solo recordarle que yo soy Mar Espinar y no Ana Rosa Quintana", le ha advertido en la sesión del primer pleno de la Asamblea en el que se ha estrenado como portavoz socialista, advirtiendo a Ayuso de que solo hablará en el hemiciclo de política madrileña.
En su primera intervención ha agradecido su confianza al secretario general del PSOE-M, Óscar López, y el trabajo al exportavoz Jesús Celada y a la diputada Marta Bernardo. Espinar ha mostrado su deseo de que Ayuso y ella demuestren que son "muchas más las cosas que unen" que las que les separan y que "las chispas que salten en esta Cámara, que las habrá, no acaben en incendio".
"No se preocupe por mi futuro político, suele ser muy oscuro y yo no lo hago. Solo me importa que lo que hagamos hoy aquí sirva para construir un Madrid mejor", le ha planteado.
Ayuso le recomienda "insultarla mucho"
Por su parte, Ayuso le ha recomendado que le insulte "mucho, todo lo que pueda" y "en lo personal todo el tiempo". "Si no va a durar lo mismo que su anterior portavoz, que no es el señor Lobato. Es otro que ha habido entre medias, que era bastante educado, y que quería llegar siempre a un consenso", ha afirmado sobre Jesús Celada.
Ha recordado que desde que llegó a la Real Casa de Correos ha habido "cinco portavoces, cinco delegados del Gobierno, tres jefes de Moncloa porque están aquí todo el día hurgando en este Pleno y unos 45 ministros".
Por último, ha reivindicado la relación de su equipo con los medios de comunicación. Ha destacado que dan ruedas de prensa todas las semanas y que no eligen qué periodistas se contestan "dependiendo del medio de comunicación al que pertenecen".
"Mi grupo, desde la Puerta del Sol, le envían la información de manera simultánea a todos los periodistas. Nosotros no elegimos a periodistas de Telemadrid para que se confabulen con otros medios de comunicación para filtrar datos personales. Ya verá cómo a su entorno desde Telemadrid no se le filtra ningún dato personal", ha concluido.