Pozuelo de Alarcón se blinda frente a las DANAS con un colector de más de 4 kilómetros: "Es un gran escudo hidráulico"
El túnel permitirá desencallar los nuevos desarrollos urbanísticos en el municipio
Pozuelo de Alarcón se blinda frente a las DANAS. Tras dos años y medio de obras, se ha construido un nuevo colector de más de cuatro kilómetros, una de las mayores obras hidráulicas de los últimos años en España.
El túnel permitirá desencallar los nuevos desarrollos urbanísticos en el municipio, con 7.500 viviendas pendientes en el municipio. Además, el objetivo de este alcantarillado es recolectar el agua de los cuatro arroyos principales que pasan por Pozuelo para proteger el casco urbano de posibles inundaciones.
Este nuevo colector, con sus 4,5 kilómetros de longitud, convierte a Pozuelo en un referente nacional en materia de gestión del agua. Paloma Tejero Toledo, alcaldesa de la localidad, nos cuenta los entresijos de esta construcción para proteger frente a posibles inundaciones causadas por danas.
"Estamos muy satisfechos con esta obra que es icónica en toda España", ha ensalzado la alcaldesa, que ha calificado la obra como "una grandísima infraestructura que va a permitir a Pozuelo construir un gran escudo hidráulico para que, en caso de grandes crecidas, el agua de estos cuatro arroyos que atraviesan la ciudad sea interceptada por este colector".
"Va a funcionar como un gran estanque de tormentas que va a almacenar este agua del exceso de caudal y que tiene una capacidad de 75.000 metros cúbicos", ha detallado Tejero.
El colector, con un diámetro de 5,3 metros y 90 metros de extensión, discurre a profundidades de hasta 50 metros y tiene como objetivo captar los arroyos que entran por el oeste del municipio, creando un sistema de seguridad hidráulica frente a avenidas e inundaciones.
La obra, con un coste total de 60 millones de euros, ha sido financiada en su mayoría por la Entidad Urbanística Colaboradora, con una aportación del 22 % por parte del Ayuntamiento, equivalente a 13,2 millones de euros.
Con la finalización del colector, Pozuelo refuerza su infraestructura hidráulica, protegiendo a los vecinos frente a inundaciones y facilitando un crecimiento urbano ordenado y sostenible.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}