Así era la Plaza de España en los años 20 donde las protagonistas eran las huertas

  • El cronista de la Villa, Pedro Montoliú, relata cómo era la capital en el libro 'Madrid en los felices años 20'
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La Plaza de España en Madrid, una de las más grandes de la capital, tiene una superficie de 36.900 metros cuadrados y una ubicación muy céntrica. Pero no siempre ha sido así. Donde hoy está la Plaza España antiguamente había huertas y cultivos.

Pedro Montoliú, cronista de la Villa, explica a Buenos Días Madrid cuál ha sido la historia de esta emblemática plaza de la capital. El cronista acaba de escribir 'Madrid en los felices años 20' donde cuenta cómo por entonces en Madrid abrían los primeros grandes almacenes y hospitales creados por grandes compañías para sus empleados y asistió a la transformación de su centro urbano con la construcción de algunos de sus principales edificios.

Una gran transformación

“La Plaza ha sufrido una transformación bestial, tremenda, porque en los años 50 Franco decide acabar con ese concepto que los arquitectos franquistas tenían sobre la fachada imperial de Madrid y acepta el poder del dinero y deja construir la Torre de Madrid y el Edificio España, un cambio radical”, dice Montoliú.

Así luce la nueva Plaza de España
Así luce la nueva Plaza de España
Así luce la nueva Plaza de España

Así luce la nueva Plaza de España

Cuando en 1561, Felipe II trasladó la Corte desde Toledo a Madrid, la zona de la actual plaza de España estaba en gran parte poblada de huertas que se regaban con el arroyo de Leganitos, que nacía en la vecina fuente de Leganitos.

Carlos III compró para los frailes del antiguo convento de San Gil, situados entonces al lado del Palacio Real, un área para construir el convento de Gilitos, al que deberían trasladarse. La obra se realizó según planos del arquitecto Manuel Martín Rodríguez, pero nunca llegó a ser habitado por los monjes. En su lugar, José Bonaparte instaló allí el cuartel de San Gil, en principio, de guardias de Corps, al que se le añadirían más adelante caballerizas, pasando a ser cuartel de caballería y más tarde de artillería.

Así es la nueva Plaza de España a vista de dron
Así es la nueva Plaza de España a vista de dron
Así es la nueva Plaza de España a vista de dron

Así es la nueva Plaza de España a vista de dron

Tras largos debates a lo largo del siglo XIX sobre el ensanche de Madrid, se derribó el cuartel de San Gil entre 1908 y 1909. Esta y otras actuaciones dieron como fruto que fuera aprobado el anteproyecto de formación de la plaza de España en 1909 y el proyecto definitivo de la misma, en 1911.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Plaza de España