Los dueños de pisos turísticos, indignados ante la nueva normativa; los vecinos, aliviados

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Polémica entre los afectados por la nueva normativa del Ayuntamiento de Madrid que establece que los pisos turísticos solo puedan instalarse en bajos y primeras plantas. Para los vecinos no soluciona el problema. Y desde el sector del alquiler vacacional aseguran que la normativa ha caído como un jarro de agua fría y no descartan acudir a los tribunales.

Adolfo Merás, Presidente de Madrid Aloja, dice a Buenos Días Madrid que tienen dudas “no sabemos si se va a aplicar con carácter retroactivo o no y si se aplica pues desafortunadamente nos tendremos que poner otra vez en contra”.

Madrid sólo permitirá las viviendas turísticas que estén en las plantas baja o primera
Madrid sólo permitirá las viviendas turísticas que estén en las plantas baja o primera
Madrid sólo permitirá las viviendas turísticas que estén en las plantas baja o primera

Madrid sólo permitirá las viviendas turísticas que estén en las plantas baja o primera

“Nos alegramos mucho de que se haya quitado el requisito de acceso independiente, pero no estamos de acuerdo en limitar a los bajos y primeras plantas, no por nada en particular, nosotros estamos a favor de un control, pero con criterios más científicos. No está demostrado que en un bajo o primero molestes más o menos que en pisos que llevan ya ocho años en cuantas o quintas plantas”, afirma Merás.

Normativa prohibicionista

Señala que “estamos esperando a que el Ayuntamiento nos diga desde qué punto lo va a aplicar. Lo que me extraña es que Ciudadanos vaya a seguir con una normativa de la que se puso en contra en su momento y que va a ser prohibicionista. No tiene sentido, es como un hotel que esté en primera línea de playa decirle que ahora lo abra en quinta línea. No tiene sentido que los pisos que llevan ocho años sin causar problemas tengan que cerrarse al uso turístico, es destrozar un sector”.

Tienen tres meses para presentar alegaciones, pero temen que se aplique con carácter retroactivo, con lo que más de la mitad de los 14.000 pisos podrían ser a partir de la aprobación ilegales.

La pesadilla de los vecinos

Pero lo cierto es que estos pisos son la pesadilla de muchos vecinos, especialmente en el centro de Madrid. Porque en ocasiones, esos pisos turísticos se utilizan para fiestas y botellones y hay muchos vecinos afectados por apartamentos turísticos.

Los vecinos de la calle Príncipe, en la zona Centro, por ejemplo, dicen a Buenos Días Madrid que están aliviados con la nueva normativa porque llevan sufriendo el trasiego y las juergas en estas viviendas durante mucho tiempo.

El Ayuntamiento de Madrid ha detectado que el 98% por ciento de los 14.000 pisos turísticos de Madrid son ilegales.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Urbanismo