Cada día son más los pequeños municipios madrileños convertidos en 'paraísos fiscales' para los coches. La baja fiscalidad en el impuesto de matriculación ha hecho que algunos Ayuntamientos aumenten considerablemente su recaudación.
Algunos pequeños pueblos de Madrid encabezan ya la lista nacional de más vehículos matriculados, ya que tienen tasas de matriculación hasta un 80% más baratas, con lo que estos municipios atraen a empresas de alquiler.
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, explica a Telemadrid que la ley de Haciendas Locales “permite márgenes entre unos ayuntamientos y otros en lo que se decide cobrar en el impuesto de matriculación”. Especialmente lo hace para sociedades o grandes empresas de alquiler de coches, aunque “también se benefician los particulares”.
50.000 coches en un pueblo de 500 habitantes
Arnaldo señala que puede haber “hasta un 80% de diferencia entre un ayuntamiento y otro”, por lo que se ha convertido en un negocio tanto para las empresas como para los consistorios. Debido a ello se producen paradojas como que ayuntamientos con muy poca población, por ejemplo, unos 500 habitantes, tienen matriculados hasta 50.000 vehículos. Claro que casi ninguno conoce el pueblo porque no hay infraestructuras para ellos, no hay lugar donde aparcarlos.
Para Arnaldo “es un problema de armonización fiscal, mientras no sea igual matricular un vehículo en un municipio que en otro seguirá pasando lo mismo”.