Pedro Barato, de ASAJA: “Los costes ahogan al sector agrícola y muchos se verán abocados a desaparecer”

  • “El problema es que los agricultores no podemos repercutir las subidas en los precios, pero con tres o cuatro céntimos que pagáramos más por un litro de leche el problema estaba solucionado”
  • “A lo que no estamos acostumbrados es a seguir perdiendo dinero sistemáticamente cuando otro se lo está llevando”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que los agricultores están al límite y que “los costes de producción están ahogando al sector agrícola”.

“A lo que no estamos acostumbrados es a seguir perdiendo dinero sistemáticamente cuando otro se lo está llevando”, asegura el presidente de ASAJA para quien como los agricultores no pueden repercutir las subidas y los costes en los precios, porque se los fijan los ajenos, ”con tres o cuatro céntimos que pagáramos más por un litro de leche el problema estaba solucionado”.

Tras las movilizaciones protagonizadas por agricultores y ganaderos, Pedro Barato recuerda que “estábamos movilizados y durante la pandemia lo que hicimos es ser responsables y hasta desinfectamos los pueblos con tractores. Hacemos con urgencia lo que hay que hacer, como poner alimentos con seguridad y durante la pandemia no faltó de nada. Hubo un campo vivo y unos transportistas que se portaron como jabatos”.

Abocados a desaparecer

Señala, sim embargo, que sigue el problema de los altos costes “y de seguir así muchas explotaciones se van a ver abocadas a desaparecer”. Destaca, por ejemplo, que “la luz ha subido para todos, pero a nosotros nos sube el doble, encima durante un periodo de tiempo no gastamos y seguimos pagando y lo peor es que el Congreso y el Senado han dicho que los agricultores tienen el derecho a conectarse a la luz cuando regamos y pagamos. Pero es que durante todo el año está la cuota-potencia en que tienes que tener contratada la luz, aunque no la gastes, y nos ha subido un 300 por ciento”.

Subraya además la subida del precio del gasóleo “en que pasamos el euro y la subida de los fertilizantes que de 5.000 euros pasan a 13.000 euros y eso tendrá una repercusión de futuro muy grande”.

“El problema de los costes de producción está ahogando al sector agrícola y más cuando nosotros no podemos repercutir, además de la luz, el gasoil o los abonos nos siguen poniendo precio a lo que vendemos y ahí es donde está el problema”, afirma.

Barato señala que por parte de los agricultores no va a haber desabastecimiento en Navidades ya que “estamos acostumbrados a trabajar, por ejemplo, con inclemencias como ‘Filomena’ con problemas que padecemos durante mucho tiempo como los olivares arrasados en la Comunidad de Madrid. Pero a lo que no estamos acostumbrados es a seguir perdiendo dinero sistemáticamente cuando otro se lo está llevando”.

“Eso no es nuestro país, no es crear empleo, ni hacer una agricultura sostenible. Un país donde la agricultura no funciona, y podemos poner de ejemplo como apoya a la agricultura Estados Unidos, no es una situación para pasar de ella”, señala Barato.

Cumplir la ley y el litro de leche

Sobre la reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirma Barato que “fue una reunión que denominé de radiografía del sector, y no hace falta hacer tantas ‘radiografías’ para ver cómo estamos, pero en esa reunión se puso de manifiesto que hay un auténtico problema, y es que los agricultores no podemos repercutir el precio a lo que nosotros producimos y cuando te ponen el precio y ese precio te cuesta más producir que lo que te dan, pues esto no funciona”.

Señala que la Ley de la Cadena Alimentaria “primero tiene que aprobarse”, pero es sencilla de aplicar, pero ¿para qué queremos más leyes si las que hay no se cumplen? Por ejemplo, ¿quién paga los productos perecederos a 30 días? Prácticamente nadie. Por tanto, menos leyes y más cumplimiento. Se le dijo al ministro: Está bien la ley, pero si luego aquí no pasa nada y sale más barato pagar la sanción que cumplir con la ley…. Sabemos cuánto cuesta producir un litro de leche, no quiero alarmar a los consumidores, pero con tres o cuatro céntimos que pagáramos más por un litro de leche el problema estaba solucionado”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Agricultura