'El olvido que seremos' y 'Patria', triunfadores de los Premios Platino del "reencuentro"

  • Almeida afirma en los Premios Platino que aspiran a que la imagen de Madrid "sea la de un gran plató audiovisual"
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

La cinta de Fernando Trueba 'El olvido que seremos' y la serie de Aitor Gabilondo 'Patria', con cinco y cuatro galardones respectivamente, han sido los triunfadores de los Premios Platino del "reencuentro", después de una pasada edición virtual, que se han celebrado este domingo 3 de octubre en Ifema Palacio Municipal de Madrid.

"Después del último año y medio da mucho gusto volver a encontrarnos, volver a mirarnos a la cara y qué mejor pretexto para celebrar el cine y la televisión que tanto nos han ayudado a mantener la cordura", ha señalado en el discurso inicial una de las presentadores de la gala, Juana Acosta.

El regreso de los Premios Platino a la 'normalidad' presencial ha contado con el respaldo de varias personalidades políticas, desde la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (no se ha estrenado en los Platino el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta), hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, o el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida.

El actor Diego Luna, Premio Platino de Honor, ha sido otro que ha celebrado el poder hacer una edición presencial de estos premios. "Hemos reparado poco en que estamos aquí, que ustedes no están en una pantalla, que yo no estoy en mi cocina. Gracias Madrid por hacer esto posible", ha indicado el actor.

'El olvido que seremos' ha acaparado los premios en la parte final de la gala, con reconocimientos en las categorías de Mejor película, Mejor dirección (Fernando Trueba) y Mejor interpretación masculina (Javier Cámara). También ha obtenido el de Mejor guion (David Trueba) y Mejor dirección de arte (Diego López).

David Trueba ha protagonizado uno de los momentos emotivos al recoger su premio, dedicándolo a dos mujeres, su madre Palmira Trueba y a Cecilia Faciolince, esposa de Héctor Abad (protagonista de la historia de su película). "Son dos personas ejemplo de que, aunque la violencia y la guerra maten a lo que más quieres, se empeñaron el resto de su vida en tratar de repartir amor, a vivir sin rencor y pensar que la única cosa que podemos hacer en este mundo es ser una buena persona", ha defendido.

Mientras, 'Patria' se ha alzado con el premio a la Mejor miniserie o teleserie cinematográfica, Mejor interpretación femenina (Elena Irureta), Mejor creador (Aitor Gabilondo) y Mejor interpretación femenina de reparto (Loreto Mauleón).

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado en la ceremonia de entrega de la VIII edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que se han celebrado este domingo que aspiran a que la imagen de Madrid en el mundo "sea la de un gran plató audiovisual".

Estos premios, según el alcalde, son "una apuesta por estrechar lazos" con Iberoamérica, además de una gran oportunidad "porque aspiramos a que la imagen de Madrid en el mundo sea la de un gran plató audiovisual". Se trata, según Almeida, de una ocasión "para que toda la industria sepa que aquí en Madrid va a tener las mejores condiciones para los rodajes".

El creador de 'Patria', Aitor Gabilondo, ha resaltado al recoger su último premio de la noche que "ya era la hora de poder hablar de estos temas que tanto dolor provocan". "Todos hemos vivido esta historia de ficción y todos teníamos un nudo en el estómago a la hora de hacer esta historia. Creo que las heridas aún están abiertas y espero que esta serie ayude a la convivencia en mi tierra y en todo el mundo", ha añadido.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cine