Pampillón: “Después del verano veremos los elevados costes que están teniendo las empresas para producir"

  • Rafael Pampillón, catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU
  • "El segundo y tercer trimestre serán buenos para el empleo por el turismo, pero no el cuarto", ha señalado
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU, Rafael Pampillón se ha referido en una entrevista en ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid a la situación actual de la economía española.

Pampellón ha asegurado que “mientras no se ponga coto al gasto público, que las administraciones públicas gasten menos, y no gasten más, tendremos un déficit que habrá que financiar con deuda pública y por eso la deuda pública está tan disparada, justo cuando los ingresos fiscales debidos a la inflación hace que ingresemos mucho. Cuanto más deuda necesitemos para financiar el déficit, más suben los tipos de interés”.

Ha recordado que “la economía europea está fragmentada. Hay países con tipos más altos porque tenemos más deuda como Italia, España, Grecia o Portugal y en cambio hay otros con menos deuda que la colocan mejor”.

“El BCE ha anunciado que va a hacer un mecanismo antifragmentación, que va a comprar más deuda de los países del sur. Es un agravio comparativo premiar a los países que han sido más gastadores frente a los países del norte que gestionan mejor su gasto público”, ha señalado.

Como consecuencia de ello “el BCE y la Comisión Europea pueden obligar a los países a los que compra más deuda a restringir el gasto público”.

Sobre la evolución de los precios Pampillón ha asegurado que “estamos en un momento de muchísima incertidumbre, ahora estamos con una inflación del 9% y esperamos que la inflación llegue a un 6% en diciembre y terminemos 2023 con un 3,5%, pero la guerra de Ucrania puede hacer que si sube el precio del gas y el petróleo sigue siendo altísimo la factura que vamos a pagar va a ser alta”.

De cara a septiembre, afirma Pampillón, “la cosa pinta con curvas. Este segundo y tercer trimestre van a ser buenos para el empleo, por el tema del turismo y este crecimiento y empleo difuminan lo que está detrás, los elevados costes de las empresas para producir y eso nos lo vamos a encontrar en el cuarto trimestre”.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos