Paloma Martín: “Garzón no es más que el altavoz, es Sánchez el que toma decisiones en contra del campo español”

  • La consejera de Medio Ambiente anuncia una campaña en defensa de la calidad de la carne de Madrid y asegura que “Una hora de Falcon de Sánchez emite las mismas emisiones que 16.000 vacas"
  • Asegura sobre la ley de vivienda del Gobierno que “el intervencionismo empobrece a la sociedad. La Comunidad dice un no, alto y claro a esta ley de reforma de la vivienda”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que el ministro Alberto Garzón “no es más que el altavoz de Sánchez”.

Se refería Martín a las palabras de Garzón diciendo que España exporta carne de mala calidad y denostando a las macrogranjas. “Una hora de Falcon de Sánchez emite las mismas emisiones que 16.000 vacas –señala- por tanto, estamos ante un debate absolutamente estéril. No es sólo Garzón, es el propio Sánchez el que lleva tomando decisiones en contra del campo español muchos meses”.

Cita la consejera como ejemplo “la subida del coste de la luz que incrementa de una forma disparatada el coste de producción de las explotaciones agrícolas y ganaderas, ha sido la última reforma laboral donde no tienen en consideración las dificultades que tienen los agricultores para contratar temporeros demonizando las contrataciones temporales cuando para el sector agrícola es clave. Y a eso le tenemos que sumar las palabras de Garzón, pero Garzón no es más que el altavoz de Sánchez”.

Campaña en defensa de la ganadería y agricultura

“Desde la Comunidad de Madrid lo que hacemos es defender a la ganadería, vamos a hacer una campaña de comunicación para decir cómo es la calidad de la carne de las explotaciones de Madrid y las prácticas de bienestar animal".

Ayuso: “Arrinconar a la ganadería revela una actitud propia de mala gestión con prejuicios e incapacidad”
Ayuso: “Arrinconar a la ganadería revela una actitud propia de mala gestión con prejuicios e incapacidad”
Ayuso: “Arrinconar a la ganadería revela una actitud propia de mala gestión con prejuicios e incapacidad”

Ayuso: “Arrinconar a la ganadería revela una actitud propia de mala gestión con prejuicios e incapacidad”

"Seguimos desplegando nuestro ‘plan terra’ orientado a los agricultores y ganaderos dotado de 100 millones de euros para facilitar la competitividad del campo madrileño”

Agresión permanente de Sánchez

Cree que “Sánchez debe cesar a Garzón, pero debe sobre todo enmendar su propia política, las palabras de Garzón tienen una repercusión nefasta en el prestigio de la carne, pero es que el sector agrícola y ganadero viene siendo atacado por el gobierno de Sánchez desde el principio de la legislatura".

NACIONAL
¿Cree usted que Sánchez debería destituir al ministro Garzón por sus ataques al sector ganadero?

"La política agrícola y ganadera debe dictarse desde el Ministerio de Agricultura, pero no es así. Es el Ministerio de Transición Ecológica, con una ideologización permanente, el que está interviniendo en el campo español. Garzón ahonda en esta agresión permanente de Sánchez al campo español”, afirma.

Movilidad no contaminante

Comenta Martín la inauguración de la electrolinera en Pozuelo de Alarcón y la apuesta de la Comunidad por una movilidad no contaminante. “Con esta electrolinera, la más grande de España, promocionamos la posibilidad de recarga de los vehículos eléctricos. La Comunidad ya es líder en movilidad no contaminante, uno de cada dos vehículos, se matriculan en Madrid, y lideramos ayudas como los monocréditos ambientales y hemos destinado 53 millones de euros al plan Moves para favorecer la adquisición de eléctricos. Ya tenemos 40 comprometidos por el volumen de solicitudes”.

Yolanda Díaz ve "surrealista" que Garzón dimitiera y recuerda que ha apoyado a ministros del PSOE atacados
Yolanda Díaz ve "surrealista" que Garzón dimitiera y recuerda que ha apoyado a ministros del PSOE atacados
Yolanda Díaz ve "surrealista" que Garzón dimitiera y recuerda que ha apoyado a ministros del PSOE atacados

Yolanda Díaz ve "surrealista" que Garzón dimitiera y recuerda que ha apoyado a ministros del PSOE atacados

Señala la consejera que ya hay muchos puntos instalados de recarga, como en Madrid Norte o Las Rozas, y que “el objetivo es poder contar con una red de electrolineras suficientemente amplia”.

Madrid Norte y sostenibilidad medioambiental

Sobre Madrid Nuevo Norte la consejera destaca que “está diseñado con los más altos estándares de sostenibilidad medioambiental, desde línea de Metro como técnicas medioambientales en la construcción de edificios o canalización de aguas. Va a ser el laboratorio donde vamos a poder desplegar todas las técnicas medioambientales más avanzadas, es la gran obra que marca un antes y un después en una región por el impulso económico y social que supone, con una inversión de supera los 25.000 millones de euros y el retorno que va a obtener la Comunidad de Madrid es extraordinario, está fijado en 5.800 millones de euros. Vamos a transformar ese espacio y vamos a ser capaces de generar riqueza y empleo”.

Ley de Vivienda perjudicial

En cuanto a la Ley de Vivienda del Gobierno central, y que probablemente se apruebe la semana que viene, Paloma Martín señala que la limitación de los precios del alquiler le parece “tremendamente grave porque a día de hoy el precio del alquiler es libre en España y a partir de mañana el precio del alquiler puede quedar intervenido y esto perjudica seriamente a las familias que dedican parte de sus ahorros a comprar un piso para tenerlo el día de mañana como complemento a su renta”.

“No se puede permitir que se diga que las casas que queden vacías se les va a incrementar el IBI un 150% o que se le diga a un ciudadano que ha ahorrado a lo largo de muchos años para comprar esa vivienda que tiene que limitar el precio del alquiler. Eso sin contar cómo ahuyenta a los inversores que van a dejar de invertir en España por estas trabas”, señala.

El intervencionismo empobrece a la sociedad y allí donde se ha aplicado, como en Cataluña, lo hemos visto, menos casas se ponen en alquiler, menos casas se construyen y tensiona aún más el mercado de la vivienda”, afirma Martín.

Promover viviendas

“La comunidad de Madrid lo tienen claro, estamos con los propietarios y defendemos el derecho a la propiedad privada que está reconocido en la Constitución. La Comunidad dice un NO, alto y claro a esta ley de reforma de la vivienda”, señala.

Añade Martín que la Comunidad pone suelo público para la construcción de viviendas y que ya se están construyendo las 5.000 proyectadas “y los jóvenes pueden alquilarlas a un precio un 40% inferior al del mercado. También facilitamos la adquisición de vivienda a los más jóvenes cubriendo con avales la parte de la hipoteca que el banco no llega a concederles”.

Okupas al amparo del Gobierno de Sánchez

El problema de la okupación “es un tema que nos preocupa y lo estamos peleando a todos los niveles”, señala la consejera. Además de una oficina antiocupación para el asesoramiento, señala Martín que “aquí de lo que se trata es de elegir entre dos modelos, el que incentiva o permite la okupación y aquellos que luchamos contra la okupación”.

“Lo que sucede es que el Gobierno de Sánchez, aprovechando primero los estados de alarma y después prorrogando esas medidas excepcionales está evitando el lanzamiento de las personas que han okupado de forma indebida la casa de otra persona. Eso lo que lanza es un mensaje absolutamente perverso, que quien okupa una casa de forma absolutamente ilegal recibe el amparo del Gobierno de España, y el derecho de propiedad es atacado y violentado”, afirma Martín.

“La Comunidad de Madrid toma todas las medidas que podemos, pero hay un paraguas estatal que nos limita. Si hay un real Decreto del Consejo de Ministros donde se establece que por la pandemia no se pude proceder a la expulsión de las personas que okupan ilegalmente una casa, nosotros no podemos más que aplicar esa normativa”, manifiesta Martín.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Paloma Martín