Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Empieza la vacunación para pacientes de alto riesgo en Madrid

Comienza la vacunación a pacientes de alto riesgo en quince hospitales de la Comunidad de Madrid. Se trata de personas con tratamiento de diálisis, enfermos de cáncer, inmunodeficientes, con VIH o con síndrome de Down de más de 40 años. Estas personas serán citadas directamente desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología y recibirán la vacuna de Moderna.

Paciente con hemodiálisis

Uno de esos hospitales es el hospital Infanta Leonor donde el programa Buenos Días Madrid ha asistido a la vacunación en directo de Manuel, uno de los pacientes de alto riesgo citados que acude a diálisis “llevo como un año y tenía muchas ganas de recibir la vacuna. Yo cogí el Covid en su día y mi familia lo ha pasado mal”, dice.

Madrid empieza  a  vacunar esta semana a los pacientes de alto riesgo en 15 hospitales públicos
Madrid empieza a vacunar esta semana a los pacientes de alto riesgo en 15 hospitales públicos
Madrid empieza a vacunar esta semana a los pacientes de alto riesgo en 15 hospitales públicos

Madrid empieza a vacunar esta semana a los pacientes de alto riesgo en 15 hospitales públicos

Este lunes se ha vacunado ya a la mitad de los pacientes de diálisis y este martes está previsto que se vacune a la otra mitad. Patricia, la jefa de sección del hospital, señala a Buenos Días Madrid que es importante que se vacune a estos pacientes “porque los pacientes con diálisis o trasplantados tienen una especial vulnerabilidad para padecer el Covid porque tienen alterada la inmunidad y más posibilidades de tener la infección y cuando la tienen ésta es más grave”.

La vacuna como salvación

“Por ejemplo, según datos de nuestro registro, de la Sociedad Española de Nefrología, se muestra que la tasa de infección está en torno a un 10 por ciento, pero lo importante es que ha habido una mortalidad entre los infectados del 20%. Para estos pacientes la vacuna es como la salvación para que los pacientes de diálisis y en los trasplantados no tengamos esta importante mortalidad”, afirma.

Médicos del Infanta Leonor explican la vulnerabilidad de los pacientes de alto riesgo |TELEMADRID

En el caso de Manuel dice que “viene a diálisis, depuramos sus riñones y quitamos el líquido que no orinan sus riñones. Antes de entrar les pesamos para saber cuánto líquido traen y poderles quitar con la máquina los kilos de más”.

Lista de hospitales madrileños

Comentan que “ayer fue un día de aplausos y los pacientes y nosotros estamos encantados porque se ha pasado muy mal, ha sido una crisis muy dura”.

Concretamente, los hospitales que administran dosis a estos pacientes son La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, La Princesa, Infanta Leonor –todos ellos en Madrid-, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Torrejón de Ardoz, Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Puerta de Hierro (Majadahonda), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Fuenlabrada, Tajo (Aranjuez) y Villalba. Y ya están programadas 30.000 citas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19