El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, dejó abierta este lunes la posibilidad de que detrás de la interrupción provocada en la circulación de trenes entre Madrid y Sevilla haya un móvil más allá del económico derivado del robo de cableado.
Puente ha afirmado que los ladrones "han ido a tiro hecho" y que a su juicio, todo apunta a un "acto deliberado" y "esperamos a ver si tiene un interés económico, que es mínimo, o tiene un interés de otro tipo".
Puente, que ha señalado que este robo supone unos mil euros como mucho pero "genera daños terribles", ha calificado como "un acto grave sabotaje" estos hechos y ha hecho un llamamiento para que aquellos ciudadanos que puedan ofrecer información al respecto colaboren en la medida de lo posible.
El ministro ha asegurado que la Guardia Civil ya está investigando estos hechos que considera "muy graves".
Cuatro robos y un "enganchón"
Según ha explicado el ministro, se robaron 150 metros de cobre en doble vía en un sentido y otro en cuatro puntos de la provincia de Toledo, a lo que se sumó un "enganchón" de un tren Iryo con una catenaria a la hora de reanudar la marcha.
Son cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros y que "son los sistemas de seguridad de la línea".
El ministro ha explicado que el cable "se trata de un cable imprescindible para la lata velocidad. Es un cable que sensoriza las vías y es el que nos permite saber en cada momento si hay un tren o si no lo haypara que la seguridad esté garantizada hay unos sistemas, que en parte son cableado en vía, que son los que envían señal al centro de control, y al propio tren con los que se garantiza que el tren no tiene ningún obstáculo delante, en forma de otro tren o en forma de algún objeto".
De cara a retomar la circulación, los técnicos de Adif continúan con los trabajos de reposición del material robado y la reparación de las averías y se está trabajando para reubicar y poner trenes en doble composición para normalizar la operativa tras el robo de cable.