Oleada de robos de catalizadores de coches en Batán a plena luz del día

  • Son piezas muy cotizadas en el mercado negro porque tienen algunos metales preciosos. Circular sin catalizador puede provocar que el coche se incendie
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Un hombre que está rodeado de coches se agacha debajo de uno de ellos y en cuestión de minutos consigue su objetivo: un catalizador. Es una grabación del ladrón in fraganti que muestra lo fácil que es robar estas piezas, muy cotizadas para algunos ladrones que después las venden en el mercado negro.

Es una de las piezas más buscadas por los ladrones y cuando hay que acudir al taller su sustitución supera los 500 euros y puede llegar hasta 1.000 euros. La sustracción de esta pieza fundamental del vehículo ha aumentado en el barrio de Batán.

Un ruido estruendoso

José Antonio es una de las víctimas y cuenta a Buenos Días Madrid que “me di cuenta por el ruido al arrancar, pensaba que era un ruido ajeno a mi coche, pero cuando aceleraba me di cuenta de que era yo. Pensé que sería el tubo de escape que se había roto”.

Pero el ruido “es muchísimo más que el que produce un escape roto –dice José Antonio- Antes de entrar en la M-30 vi que eso era de tal nivel que tuve que dar la vuelta y regresar al barrio y llevarlo al taller. El mecánico me dijo enseguida que me habían quitado el catalizador”.

Elevada factura

Sustituir la pieza en el taller le ha costado a José Antonio 641 euros, pero ha tenido suerte, porque puede ser mucho más su importe cuando el ladrón daña otras partes del coche al intentar robarla. “Unos 1.000, si rompen otras partes”, dicen en los talleres.

En las imágenes grabadas se observa perfectamente la facilidad con la que el ladrón se desliza en los bajos del coche y en cuestión de minutos se hace con el botín. La pieza se ha convertido en objeto de deseo porque se compone de cerámica y metales como platino, paladio o rodio, muy cotizados en el mercado negro.

Los dueños de los talleres advierten de la importancia de esta pieza para el coche y explican cómo detectar su robo. Señalan la importancia de detener el vehículo porque la ausencia de esta pieza impide la combustión en el tubo de escape, con lo que coche puede salir ardiendo.

Los ladrones realizan los robos en coches de más de 8 años, porque “los modernos llevan otro sistema”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de robos