Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

El experto de la OMS Mas Coma recomienda un confinamiento total “o habrá enormes consecuencias”

Siguen creciendo los contagios de coronavirus, y la presión hospitalaria es cada vez mayor, por lo que muchos se plantean si hay que volver a un confinamiento.

Santiago Mas-Coma, experto de la OMS y presidente de la Federación Mundial de Enfermedades Tropicales y Catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia defiende un cierre total de 3 ó 4 semanas.

“En mi opinión no podemos seguir al ritmo a que vamos en que los contagios están descontrolados. Es necesario un confinamiento porque así puedes hacer que el virus no pase de un perímetro a otro. El toque de queda no parece suficiente”, manifiesta a Buenos Días Madrid

Una cepa más mortal

En su opinión, “estamos prolongando inútilmente la agonía de los comercios”. Mas Coma dice que “me preocupa la cepa británica, esta cepa es un 70% más transmisible que las anteriores como han visto en Alemania y otros países de Europa. El problema es que, además, es un 30% más mortal”.

Por todo ello asegura Mas Coma que “o paramos esto a corto plazo o las consecuencias serán enormes. Europa ha llegado tarde a cerrar los aeropuertos, y yo lo critico. Ahora tenemos la cepa sudafricana en Galicia y ya tenemos dos en el país”.

Confinar como en marzo

“Hay que ir a un confinamiento como en marzo del año pasado –señala. Cree que no se va a ello “porque aquí hay motivos económicos y repercusiones sociales”, pero asegura que debemos fijarnos en Portugal, por ejemplo, “que está en situación parecida y acaba de decir que los medios no les llegan. Hay cansancio físico y psicológico, y además los enfermos no tienen la asistencia sanitaria”

Sobre el retraso en las vacunas y las presiones a las farmacéuticas dice Mas Coma que “las farmacéuticas no han estimado bien su capacidad de producción ante la enorme demanda que iban a tener. Eso quiere decir que la cobertura que se preveía en un principio va a ser imposible. Por eso es mejor ir al confinamiento y volver a empezar con rastreos”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19