Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Nueva estrategia madrileña para paliar la soledad de los mayores con una red vecinal y de comercios

“Tenemos que ser capaces de llegar a los mayores y detectar esas situaciones de tristeza”, ha dicho la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, al presentar las novedades del programa 'Madrid vecina', una red vecinal y de comercios para poner freno a la soledad no deseada de las personas mayores.

Un programa que está activo ya en los distritos de Retiro, Arganzuela y Villaverde con la idea de extenderse a los 21 distritos e impulsa 'antenas' de detección de estos casos y de otras situaciones de vulnerabilidad.

Además pondrá en marcha una aplicación "que se está ultimando" dentro del programa 'Madrid te acompaña'. A través de ella, las personas mayores, sin intermediadores de ningún tipo, podrán "solicitar acompañamiento para actividades como ir al médico o al teatro", actividades todas ellas para "mitigar el sentimiento de soledad".

Contra la soledad no deseada

Estos programas forman parte de la estrategia municipal específica contra la soledad no deseada de las personas mayores, la primera de estas características "en la historia del Ayuntamiento de Madrid", ha indicado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, desde el Palacio de Cibeles.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha puesto el foco en que la sociedad que vive en las ciudades "niega el hecho del envejecimiento". "Entramos en una sociedad de la negación. Negamos el hecho del envejecimiento, el hecho de la muerte, negamos hasta en los cuentos que el lobo se come a Caperucita", ha descrito.

Después de preguntarse si se cuida lo suficiente a los mayores, Villacís ha seguido alertando sobre esta "inmunidad al dolor de forma perversa" y ha llamado a "combatir la negación". "Tenemos que rescatar el valor de preocuparnos por los mayores, de acompañar. Tenemos que dejar de hablar de ciudades inteligentes y empezar a hacerlo de ciudades sensibles", ha defendido.

Llegar a todas las personas que están solas

La estrategia combina lo público y lo privado, las redes vecinales y las entidades que trabajan a pie del cañón con este colectivo con los recursos institucionales para la prevención, detección y abordaje con el fin de "llegar hasta la última persona en Madrid que se sienta sola".

'Madrid vecina' pretende identificar situaciones de riesgo o ya implantadas de soledad no deseada entre personas mayores "a través de vecinos, de las farmacias, de los mercados", esto es, a través de un sistema de 'antenas' que puedan dar la voz de alarma en cuanto detecten que las cosas han cambiado o que están empezando a hacerlo y para mal.

Una red de 'antenas'

Esa red de 'antenas' que combina lo institucional y lo vecinal, nacida en Francia y que ya está instaurada desde hace tiempo en Barcelona con sus 'Radares', se viene desarrollando en Madrid desde hace un año con la entidad Grandes Amigos. En este momento está implantada en Retiro, Arganzuela y Villaverde, con la intención de que se expanda al resto de la ciudad.

"Ya era hora de que se creara en Madrid para involucrar a todos, desde el frutero al farmacéutico", esto es, aquellos establecimientos donde la persona mayor suele ser un habitual, ha señalado Aniorte. Esa red de antenas detecta si una persona que "iba hecha un pincel, ahora está hecha polvo" y puede dar la voz de alarma en los Servicios Sociales, en los centros de día o incluso en los centros de salud porque "el trabajo codo con codo de la red vecinal con la institución es clave en el éxito del programa".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Mayores