Nicolás Redondo: “Al PSOE le van a pasar factura los acuerdos con Bildu o ERC y no creo que sea bueno para España un gobierno PSOE-Podemos”

  • “España tiene que prestigiar sus instituciones. Tengo que decir con toda educación que Tezanos está haciendo un mal servicio a España”
  • "La democracia ha ganado al terrorismo, pero no puede ser que esto suponga un cambio de la política penitenciaria y menos sin el acuerdo del PP"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Nicolás Redondo Terreros, presidente de la Fundación para la Libertad y secretario general del Partido Socialista en el País Vasco entre 1997 y 2002, años en los que ETA asesinó a numerosos socialistas, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “al PSOE le van a pasar factura los acuerdos con Bildu y ERC. Esto le cuesta un peaje importante al PSOE en el ámbito nacional”.

Redondo es firme partidario de acuerdos entre el PSOE y el PP y afirma que “no creo que sea bueno para España un gobierno PSOE-Podemos y además apoyado por esos partidos Bildu, ERC y demás”.

Cree Redondo que “sirven para mantener el gobierno de coalición, pero estoy en contra de que participen en apoyar cualquier gobierno de España partidos como Bildu”. Sobre el gobierno de coalición resalta que Podemos es un partido “neocomunista” y advierte que “no es un partido institucional y un acuerdo con el partido comunista perjudica siempre al partido socialista y además perjudica al país”.

Redondo opina que España tiene unas instituciones débiles y pone como ejemplo lo que ocurre con el CIS: “Con toda educación tengo que decir que Tezanos está haciendo un mal servicio a España”.

Histórico socialista con expediente del PSOE

Histórico socialista, el PSOE dirigido por Pedro Sánchez le abrió expediente de expulsión, junto a Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid, tras acompañar ambos en mayo de 2021 a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso a visitar un centro de equinoterapia para personas con discapacidad en la Venta de la Rubia. La foto junto a Ayuso en el acto les costó indignación y disgusto a estos históricos militantes, aunque finalmente el expediente fue sobreseído. Y es que Redondo es presidente y Leguina patrono de la Fundación Alma Tecnológica, que Ayuso visitó.

Contra el apoyo de Bildu

Espera Redondo que el PSOE en Castilla y León “tenga un buen resultado, aunque las encuestas, quitando la de Tezanos, le sitúan en segunda posición. Cree que “al PSOE le van a pasar factura los acuerdos con Bildu o ERC”.

“Eso es inevitable, los acuerdos con Bildu, ERC, sirven para mantener el gobierno de coalición, aunque yo estoy en contra de que participen en apoyar cualquier gobierno de España partidos como Bildu”, afirma.

El peaje del PSOE

“Esto sirve para mantener el Gobierno, aunque no siempre pues tenemos el problema de la reforma laboral, pero esto le cuesta un peaje importante al PSOE en el ámbito nacional, por eso el PP probablemente haga de estas elecciones, como ya hizo en Madrid, unas elecciones con un gran contenido de política nacional, porque lo que te sirve para mantenerte en el gobierno en Madrid te perjudica en expectativas electorales autonómicas”, afirma.

Sobre el aumento de las voces críticas en el PSOE actual, Redondo señala que en el PSOE “siempre ha habido una gran pluralidad política” y recuerda, por ejemplo, que Felipe González tenía conflictos con Izquierda Socialista. “Cuando el PSOE funciona bien el conflicto de pluralidad ha existido siempre y creo que es beneficioso, mientras que en el PP no existe esa tradición de pluralidad interna y no parece que sea pacífica la convivencia entre la señora Ayuso y otros dirigentes del PP”.

"No soy antisanchista"

No obstante, y preguntado sobre si Pedro Sánchez lo hace todo mal dice Redondo que “yo no soy antisanchista, habrá gente con motivos para decir que está en contra de Sánchez en todo, yo no, no tengo nada que ver con ese grupo muy legítimo que está en contra de Sánchez y son unos antisanchistas furibundos. Yo tengo unas posiciones determinadas desde hace 20 años y que provocaron que me fuera de la política en la época de José Luis Rodríguez Zapatero y son las mismas posiciones que defiendo ahora, no en contra de Sánchez, sino a favor de ese criterio mío sobre el futuro del PSOE y de España”.

Tezanos y el mal servicio a España

“Creo que España tiene unas instituciones muy débiles y que tiene que tener un objetivo claro, prestigiar esas instituciones. Lo que ha pasado con el CIS, por ejemplo. Tengo que decir con toda educación que Tezanos está haciendo un mal servicio a España. Pero también digo que es imprescindible que el PSOE y el PP se pongan de acuerdo en cuestiones fundamentales”, subraya.

Pone como ejemplo que en el caso del terrorismo “no era posible terminar con ETA con un gobierno solo, era imprescindible un acuerdo del PSOE y el PP. Hay cuestiones como la política internacional que no se discuten, pero en España se discute todo”.

Podemos, partido neocomunista

Desde la defensa de esta posición dice Redondo sobre la coalición de gobierno con Podemos que “consideré en su momento que no era bueno una alianza entre los socialistas y los comunistas y lo sigo considerando ahora. Podemos es un partido neocomunista, aunque parece que da apuro decirlo e Iglesias es típico de ello. Y un acuerdo con el partido comunista perjudica siempre al partido socialista y además perjudica al país”.

“Tanto el PSOE como el PP y otros partidos institucionales se acercan a los problemas buscando soluciones. Podemos no, Podemos se acerca a los problemas para rentabilizarlos, por eso no es un partido institucional y por eso aseguro que tendrán un conflicto irreparable entre Yolanda Díez y Podemos, porque Díez empezó a enfrentarse a los problemas para solucionarlos y no para rentabilizarlos”.

"Estamos en una política de trincheras y vuelve a aparecer con cierta fuerza las dos Españas, la comunicación para solucionar problemas es cada vez menor entre los dos partidos PP y PSOE"

Recuerda Redondo que “los comunistas históricos hicieron una gran contribución a la lucha por la libertad y la Transición democrática con Carrillo a la cabeza y con Camacho y se alejaron de lo que sucedió en la URSS. Pero desde el 2000 se han vuelto a recuperar principios básicos del comunismo vestidos ahora de peronismo, de folklorismo indigenista y de otra serie de vestimentas sectarias y tribales. A los socialistas nunca nos han gustado los comunistas”.

Se declara “en contra de este tipo de gobierno, no creo que sea bueno para España un gobierno PSOE-Podemos y además apoyado por esos partidos (Bildu, ERC…) Creo que se han incrementado las distancias entre los dos grandes partidos y eso es malo para el país, estamos en una política de trincheras y vuelve a aparecer con cierta fuerza las dos Españas, la comunicación para solucionar problemas es cada vez menor entre los dos partidos PP y PSOE. España necesita muchos acuerdos y cada vez parece más difícil. Hago un diagnóstico negativo”.

El problema del sectarismo

Señala también que el llamado “espíritu de la Transición se ha ido perdiendo, no solo ahora sino paulatinamente” y recuerda, como decía Galdós, que “nuestro gran problema es la exageración y dentro de la exageración el sectarismo, somos un país tendente a la secta. Y lo que se hizo bien en la Transición fue ponerse por encima de las siglas, les importó más España y su futuro que su propio partido”.

Y ahora lo que hacemos mal es que nadie se pone por encima de su partido ni hace un discurso que no sea para sus feligreses y en realidad no le oyes a nadie hablar de los españoles, hablan de los suyos”.

Bildu no es un partido normal

Sobre Bildu señala Redondo que “es un partido legal, pero no es un partido normal. Para que lo fuera debería haber hecho un recorrido políticamente claro y éticamente contundente reconociendo el daño humano, político cometido por la banda terrorista ETA durante los 40 años de actividad brutal, porque ETA mató más durante la democracia que anteriormente”.

“Eso no lo ha hecho Otegi y compañía y mientras no lo hagan yo creo que no se les puede considerar un partido político normal. Y si no lo es, el Gobierno de España no puede depender nunca de un partido que no ha hecho una reflexión ética y política de lo que ha supuesto el terrorismo de ETA para la sociedad vasca y española”, afirma.

Crimen y no acción política

“Cualquier giño que haga Otegi se aplaude porque al final le necesitan para apoyar al gobierno y ocurre que le sitúas en posición central a un partido que no es normal y cada vez que hace algo hay necesidad de justificarlo. Y sería tan fácil como que reconocieran que ETA fue un fracaso histórico y un fracaso moral desde el punto de vista humano. Pero hay pocas esperanzas porque reconocer eso sería reconocer que el terrorismo de los suyos fue sólo crimen, no acción política”.

Critica Redondo el acercamiento de presos de ETA y opina que la dispersión fue una política que funcionó. Por ello señala que "la democracia ha ganado al terrorismo, pero no puede ser que esto suponga un cambio de la política penitenciaria y menos sin el acuerdo del PP".

Nicolás Redondo, político y abogado, e hijo del histórico sindicalista y político español Nicolás Redondo Urbieta, fue elegido secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Esukadiko Ezkerra (PSE-EE) en 1997. En 2001 dimitió de todos sus cargos en el partido por abiertas discrepancias con la línea política del PSE-PSOE. Desde 2001 es presidente de la Fundación para la Libertad manifestando una opinión crítica respecto a la línea política del PSE-EE y del PSOE

Recomendamos