Consejos para evitar la proliferación del mosquito tigre en Rivas Vaciamadrid

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Aunque el descenso de temperaturas haga que la población vaya disminuyendo, en Rivas Vaciamadrid siguen preocupados por la proliferación del mosquito tigre.

Desde la concejalía de Salud del municipio acaban de lanzar una campaña de información a los vecinos para que adopten medidas que eviten la anidación de este insecto, que es transmisor de numerosas enfermedades.

Prolifera en zonas urbanas

Se trata de un mosquito que vive y prolifera en zonas urbanas y sobre todo en jardines y charcas donde el agua queda estancada y los huevos de este insecto pueden eclosionar en apenas 5 días.

El Ayuntamiento de Rivas acaba de iniciar una campaña de información a los vecinos porque en los últimos días han observado la presencia del mosquito tigre en el municipio. El plan persigue que se evite su proliferación en los hogares. Dicen que el insecto llegó a este municipio hace un año.

Carmen Rebollo, concejala de Saluda de Rivas, dice a Buenos Días Madrid que no se puede hablar de plaga, pero que es importante controlar la proliferación del mosquito. “Es un mosquito que se adapta muy bien al medio y puede transmitir enfermedades graves”, manifiesta.

Control del mosquito

“Este año no hemos tenido tantos mosquitos afortunadamente, pero hay que actuar en este mosquito en concreto porque es problemático y hay que controlarlo porque es un tema de salud pública”.

Rebollo señala que “es un mosquito de zonas urbanas, no como la mosca negra o el mosquito común que se cría en las riberas de los ríos, y hay que intentar que no haya agua estancada, en casa en las macetas o en el jardín”.

Se trata de una especie de insecto que habita en entornos urbanos, por eso cualquier zona de la ciudad puede ser susceptible de recibir un buen número de estos ejemplares. El mosquito tigre puede estar activo hasta el mes de noviembre. Es especialmente peligroso porque puede trasmitir numerosas enfermedades.

Así es el mosquito tigre

Es un insecto pequeño que mide entre cinco y siete milímetros, es de color negro, presenta rayas blancas en el abdomen y patas, y su cabeza y tórax están atravesados longitudinalmente por una línea también blanca, y son sus hembras quienes pican para alimentarse de sangre.

Las recomendaciones que lanzan son: retirar del exterior todos los objetos que puedan acumular agua, o vaciarlos y limpiarlos varias veces en semana; además de evitar irregularidades en el terreno, no regar de forma excesiva para no crear zonas encharcadas, y mantener limpios los desagües y canalones.

Los vecinos pueden alertar de su presencia con la app 'mosquito alert'.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Municipios de Madrid