Miguel Ángel García asegura que los fallos en las pulseras antimaltrato "han puesto en riesgo la vida de bastantes mujeres"
El Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid se ha referido en Buenos Días Madrid al Delegado del Gobierno como un "comisario político del Sanchismo"
"Es el Gobierno más débil de toda la democracia": Miguel Ángel García Martín critica la gestión de Sánchez y pide elecciones
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha criticado duramente en Buenos Días Madrid los graves fallos detectados en las pulseras antimaltrato, un problema que, según sus palabras, "ha puesto en riesgo la vida de bastantes mujeres". García Martín ha revelado que la Comunidad ha "detectado 40 casos de fallos en las pulseras" a través de la red de oficinas y el 012 Mujer, aunque advierte que "van a ser muchísimos más" debido a un problema "sistémico" y "continuado".
Entre los fallos, ha destacado que "las pulseras no se podían mojar", que "el pitido de la batería era igual que el de cuando tu agresor se te acercaba" y que incluso "se podían quitar sin ningún problema", permitiendo a agresores presentarse en juzgados sin el dispositivo.
El consejero ha criticado duramente la gestión del Gobierno central, afirmando que "es el Gobierno que más daño ha hecho a las mujeres" y que "se les ha caído la pancarta del feminismo". Además, señaló que, pese a las advertencias de jueces, Guardia Civil y fabricantes, el Ejecutivo no actuó, lo que ha llevado a la Comunidad de Madrid a exigir la dimisión de la actual ministra de Igualdad y de su predecesora, Irene Montero.
Crisis de gestión y corrupción en el Gobierno central
García Martín ha descrito al Ejecutivo de Pedro Sánchez como "el Gobierno más débil de toda la democracia", incapaz de aprobar presupuestos y sumido en una "situación insostenible". Según el consejero, la falta de cuentas públicas provocará "una falta de inversión" que afectará a toda España, incluida Madrid, al no actualizarse las necesidades de gasto para políticas públicas.
Además, ha acusado al presidente de estar "acorralado por casos de corrupción" que afectan a su familia, su partido y su Gobierno, destacando el caso de Begoña Gómez, quien, según afirmó, "utilizaba los medios pagados por todos los españoles en el palacio de la Moncloa para hacer negocios privados".
También ha sido crítico con los ataques del Gobierno al Poder Judicial, afirmando que "estamos viendo a un presidente del Gobierno y a todos sus ministros insultando a los jueces" por hacer su trabajo.
Caos en la política migratoria
En materia de inmigración, el consejero calificó la política del Gobierno central como "un caos", con "las fronteras más permeables de la Unión Europea". Denunció la falta de claridad y financiación en la gestión de menores no acompañados, afirmando que "no sabemos cuántos menores tiene que asumir la Comunidad de Madrid".
García Martín ha defendido una inmigración "ordenada" y vinculada al empleo, criticando tanto la inacción del Gobierno como las propuestas de Vox, a quienes acusó de no tener "ninguna propuesta razonable" y de buscar "arañar votos al Partido Popular".
Vivienda: un reto prioritario en Madrid
Sobre vivienda, García Martín ha destacado el nuevo plan de choque de la Comunidad de Madrid con 50 medidas adicionales, subrayando que "la mitad de toda la vivienda con algún tipo de protección pública se construye en la Comunidad de Madrid".
Sin embargo, el portavoz del Gobierno Regional ha lamentado la falta de propuestas constructivas de la oposición, afirmando que "echo en falta algo que ofrecer de Vox, Más Madrid y el PSOE". Criticó también la ley de vivienda nacional, pidiendo su derogación para agilizar la construcción.
Críticas al delegado del Gobierno en Madrid
El consejero acusó a Vox de estar "para tratar de arañar votos al Partido Popular" y de hacer propuestas inviables, como cerrar centros de menores no acompañados, lo que calificó de "ilegal" e "inconstitucional".
También ha arremetido contra el delegado del Gobierno en Madrid Francisco Martín, al que ha descrito como "un comisario político del Sanchismo" en lugar de un verdadero representante, por priorizar réditos políticos sobre las necesidades de los madrileños.
Armonía entre universidades públicas y privadas
En el ámbito educativo, García Martín ha defendido que en Madrid "hay una absoluta armonía entre la universidad pública y la privada", rechazando las críticas de la oposición que buscan enfrentar ambos modelos. García Martín ha asegurado que la Comunidad trabaja con los rectores para garantizar una financiación estable y opciones diversas para los estudiantes.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}